Colección online y Banco de imágenes
No quieren.
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril sobre papel
24 x 32,7 cm (papel) 15,3 x 20,6 cm (huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-9
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, p. 49, se señala que en esta lámina de los Desastres un soldado francés tiene cogida a una mujer como si fuera una presa, una parte del botín de guerra. Pero Goya quiere transmitirnos que las mujeres españolas no son fáciles de dominar por las malas, y este brutal soldado enemigo caerá si no por las débiles armas de las uñas femeninas que defiende así su cuerpo, por el puñal que viene a clavarle la anciana del fondo, defensora del honor femenino.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 131.