Colección online y Banco de imágenes
No hay que dar voces:
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñido sobre papel
23,9 x 32,6 cm (papel) 15,4 x 20,8 cm (huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-58
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, p. 58, se señala que esta lámina de los Desastres muestra una composición en triángulo, con figuras muy expresivas. El título puesto por Goya alude, probablemente, a la presencia al fondo del grabado, de varios personajes franceses; uno de ellos lleva el sobretodo de esclavina o carrick, que usaban entonces los elegantes.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 157.