Nature morte (Naturaleza muerta) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Nature morte (Naturaleza muerta)

Metzinger, Jean

Nantes, Francia, 24/06/1883 - París, 01/11/1956

Óleo sobre lienzo

73,3 x 100 cm

J. Metzinger. (parte inferior izquierda), Metzinger (parte posterior)

1919

Primer cuarto de siglo XX

86/58

Adquirido en 1986

En esta magnífica naturaleza muerta, pintada por Jean Metzinger en un momento clave de su producción de posguerra, en el que evoluciona desde una sensibilidad del cubismo como "efusión pura" hacia postulados más próximos a la figuración de «retorno al orden», es perceptible, como en otras obras similares de aquel momento, el fuerte carácter geométrico de la composición. En un formato rectangular, el bodegón aparece representado sobre una mesa que constituye un rombo, que a su vez se circunscribe en un óvalo y en el que prevalece el eje simétrico del centro, en el espacio que ocupa la guitarra.

También encontramos analogías con la obra coetánea de Juan Gris, a quien estuvo muy vinculado durante la Primera Guerra Mundial -de hecho, pasaron juntos el verano de 1918 en Beaulieu-, tanto por el uso de una paleta terrosa, como, sobre todo, en el común anhelo de síntesis mediante formas próximas a la abstracción. Metzinger fue uno de los cubistas más interesados en la aplicación pictórica de las matemáticas, en la geometría de la cuarta dimensión y en la percepción simultánea de los objetos. Así, en 1916 declaraba que "todo se resume a números", proponiendo el cubismo como ejercicio mental, como búsqueda de la belleza a través de la manifestación de ideas: «Me basta que esté bien hecho, que haya perfecta armonía entre las partes y el todo, y con el medio».

En 1919, Metzinger regresó a París, donde Léonce Rosenberg le dedicó una muestra individual en su galería L'Effort Moderne. Rosenberg, a través de sus exposiciones y publicaciones (Cubisme et Tradition, 1920), quiso codificar el cubismo de gusto clasicista característico de este periodo y dar una respuesta sistematizada al caos bélico, defendiendo una pintura que parte de la realidad visual para llegar a una realidad ideal, basada en conceptos propios de la arquitectura: el orden, la estructura y la claridad. [Alberto Gil]

Bibliografía seleccionada

  • Moser, Joann; Robbins, Daniel (col.). Jean Metzinger in retrospect. Iowa, The University of Iowa Museum of Art, cop. 1985, p. 79, lám. 108.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 136-137, n° cat. 53.
  • Castañer López, Xesqui. "El coleccionismo público en el País Vasco, 1980-1996 : los museos de bellas artes", Goya : revista de arte, n° 68. 1999. p. 46.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999. pp. 54-55.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 194.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 117.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 164.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 164.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 164.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 166, n° cat. 117.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 166, n° cat. 117.
  • Maria Blanchard [Cat. exp.]. Madrid ; Santader, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ; Fundación Botín, 2012. pp. 60-61.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 166.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 166.
  • Juan Gris, María Blanchard y los cubismos, 1916-1927 [Cat. exp.]. Málaga, Fundación Palacio Villalón, 2017. pp. 122-123, n° cat. 28.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 218-219, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 218-219, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 218-219, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 218-219, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 255, 257, n° cat. 146.
  • El juego del arte : pedagogías, arte y diseño [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Juan March, 2019. pp. 281, 633, n° cat. 193.