Mujeres cogiendo flores - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Mujeres cogiendo flores

Agrasot, Joaquín

Orihuela, Alicante, 23/12/1836 - Valencia, 08/01/1919

Óleo sobre lienzo

43 x 82,8 cm

J. Agrasot. (ángulo inferior derecho)

c. 1895

Final de siglo XIX

82/620

Legado de doña María de Elorrieta y Mugaburu, viuda de Cuadrado, en 1936

Lienzo inédito del pintor oriolano, como su compañero, no recogidos en las diferentes monografías y exposiciones a él dedicadas, procedentes ambos del legado de doña María de Elorrieta y Mugaburu, viuda de Cuadrado, según consta en las Actas de la Junta de Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao del 23 de diciembre de 1936.

Tras su estancia en Roma, donde estuvo pensionado desde 1863 por la Diputación Provincial de Alicante, y tras el fallecimiento de su buen amigo Mariano Fortuny en 1874, Agrasot regresa a Alicante, vuelta precipitada a buen seguro por el embarazo de su mujer para, poco después, instalarse definitivamente en Valencia. Ya durante su estancia en Roma, absolutamente involucrado en el ambiente artístico del momento, se dedicaría a realizar cuadros de pequeñas dimensiones y depurada técnica, habitualmente tablas, pues eran fácilmente vendidas a buen precio.

Pero será desde entonces, a partir de 1876 aproximadamente, cuando el pintor oriollano comenzará a dedicarse prácticamente de lleno a pintar escenas de costumbres valencianas de pequeño y mediano formato, de fácil salida en el mercado nacional e internacional del arte, muy demandados por la burguesía creciente del momento. A este tipo de escenas, muchas sin duda encargos, se dedicaría especialmente a partir de finales de los 80, a consecuencia seguramente de algún que otro fracaso cosechado en sus participaciones a las Exposiciones Nacionales.

En esta ocasión nos encontramos de hecho ante un claro ejemplo de un especial y característico interés del pintor oriolano en el detalle y, en concreto, en el estudio de la indumentaria y de cada una de las partes que conforman el traje regional en rica combinación de colores. El traje de mujer "de faena", falda larga o "guardapeus" adamascados y delantal, con pañuelos o "mocaors", así como de sus accesorios, como pendientes y otros abalorios tal las agujas con bolillos o "pinchos" que recogen el pelo en característico moño. Con ellas, y repartidas compensando el lienzo, podemos ver varias cestas de mimbre con flores, fundamentalmente rosas, todo resuelto como comentábamos con técnica preciosista en los detalles, pues como bien indicaba el barón de Álcahali "...de lo único que acusársele puede es de dar excesivo aprecio a los detalles en todas sus composiciones...". Al fondo a la izquierda, un árbol, que parece una encina, muy semejante a otros que aparecen en composiciones de este tipo, ordena el lienzo en varios planos mientras a la derecha, cerrando la composición, la habitual valla que delimita los huertos colindantes, elemento recurrente en las obras del pintor.

Hemos podido encontrar un dibujo seguramente preparatorio a este lienzo, aunque en paradero desconocido, titulado Recolección de flores en Valencia, publicado en la revista La Ilustración Artística el 11 de noviembre de 1895 y recogido por L. Hernández Guardiola en su imprescindible monografía sobre el pintor oriolano2, quien evidentemente lo fecha en torno al año de aquella publicación. [Felipe Garín y Vicente Samper, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 261-263, n° cat. 44.
  • Guillem Medina, Nicolau. Almería : de reino levantino a provincia con entidad regional : indumentaria, costumbres y habla de un pueblo. Almeria, Círculo Rojo, 2017. p. 316, il.
  • Joaquín Agrasot : un pintor internacional [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus, 2021. pp. 40, 45, il. (titulada ”Flores de Valencia”)