Mesa negra - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Mesa negra

Barceló, José

Cartagena, Murcia, 23/03/1923 - Bilbao, 26/07/2001

Óleo sobre lienzo

90,5 x 118 cm

Jose Barcelo (ángulo inferior izquierdo)

1964

Tercer cuarto de siglo XX

82/218

Adquirido en 1965

José Barceló se inició en los estudios de pintura con Vicente Ros en su ciudad natal. Llegado a Bilbao después de la Guerra Civil, desarrolló una gran amistad con el poeta bilbaíno Blas de Otero, lo que le hizo acercarse en sus comienzos a la pintura social. Su obra se manifestaría después en la frontera de una abstracción espacialista y un paisajismo de violentos claroscuros, casi siempre con fuerte presencia geométrica derivada del cubismo. Esa indefinición que aparece en sus paisajes, sus bodegones y sus obras de conjuntos humanos, impide a veces situar con precisión la naturaleza última de los temas. Éstos se unifican en sus diferentes etapas estilísticas de manera que, a menudo, sólo el título puede determinar el motivo, construido frecuentemente sobre una nítida línea de horizonte --que puede ser tal o el borde de una mesa--, con formas simplificadas, ejecutadas con gruesa materia y a espátula.

Quizá el paisaje sea el género que más caracteriza a Barceló, y dentro de él, las imágenes dedicadas a la ría de Bilbao y sus desaparecidas construcciones siderúrgicas. Su amor por las imágenes fantasmagóricas encontró en las inquietantes visiones nocturnas de los altos hornos, el caldo de hierro y los cinéticos reflejos en el agua el mejor argumento pictórico.

Mesa negra, un bodegón que podría ser igualmente un paisaje nocturno, contiene todos los caracteres de su pintura con una resolución que lo acerca a ciertas modalidades de la abstracción lírica, aunque banalizada, y, en este caso, de un dramatismo que excede el género del sujeto. La confrontación de las formas y la imprecisión de los objetos representados y la libertad de composición, con los recursos tradicionales del claroscuro y, en el fondo, a la descripción figurativa, sitúan esta pintura en una encrucijada característica de su tiempo, que Barceló, por la persistencia en su obra, convirtió en un recurso central de su estilo. [Javier Viar]

Bibliografía seleccionada

  • Pintores españoles contemporáneos : diccionario : desde 1881, nacimiento de Picasso. Madrid, Estiarte, 1972.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p 27. (Con el título Bodegón).
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 128.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 127, n° cat. 69.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 128.