Merendero - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Merendero

Picasso, Pablo

Málaga, 25/10/1881 - Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 08/04/1973

Cera, pastel, carboncillo y lápiz

24,6 x 30,6 cm

P. Ruiz Picasso (ángulo inferior izquierdo), Picasso (parte posterior)

1900

Primer decenio de siglo XX

82/26

Donación de don Juan de Gorbea en 1962

Merendero, título indicado en una inscripción a lápiz en el reverso, es una obra de indiscutible valor artístico e histórico. El período que transcurre entre 1899 y 1900 es importante dentro de la trayectoria artística de Picasso porque en él se materializa definitivamente su voluntad de realizar una pintura moderna, de vanguardia. Su producción de ese momento es tan diversa como plurales son sus intereses. Expresionismo y síntesis, en todo caso, pueden ser el denominador común de un trabajo en el que, a grandes trazos, conviven los dibujos de línea elegante y decorativa, realizados para la publicidad del café Els Quatre Gats, los retratos de sus amigos catalanes o bien toda una serie de dibujos y óleos, de latente simbolismo, realizados en torno al tema de la muerte.

Otra vertiente de su trabajo es la que deriva de su observación de los habitantes de la Barcelona obrera y menestral, en sintonía con el trabajo de Nonell, Mir y buena parte de la nueva generación mmodernista. Esta mirada no sólo se centra en el drama social, sino que también abarca el espacio cotidiano de estos personajes populares, su vida callejera, sus momentos de ocio y de diversión.

En Merendero, Picasso reúne a un grupo de estos personajes que disfrutan, comiendo y charlando bajo un toldo, de un soleado día de verano en una playa Merendero, título indicado en una inscripción a lápiz en el reverso, es una obra de indiscutible valor artístico e histórico. El período que transcurre entre 1899 y 1900 es importante dentro de la trayectoria artística de Picasso porque en él se materializa definitivamente su voluntad de realizar una pintura moderna, de vanguardia. Su producción de ese momento es tan diversa como plurales son sus intereses. Expresionismo y síntesis, en todo caso, pueden ser el denominador común de un trabajo en el que, a grandes trazos, conviven los dibujos de línea elegante y decorativa, realizados para la publicidad del café Els Quatre Gats, los retratos de sus amigos catalanes o bien toda una serie de dibujos y óleos, de latente simbolismo, realizados en torno al tema de la muerte. Otra vertiente de su trabajo es la que deriva de su observación de los habitantes de la Barcelona obrera y menestral, en sintonía con el trabajo de Nonell, Mir y buena parte de la nueva generación modernista. Esta mirada no sólo se centra en el drama social, sino que también abarca el espacio cotidiano de estos personajes populares, su vida callejera, sus momentos de ocio y de diversión.

En Merendero, Picasso reúne a un grupo de estos personajes que disfrutan, comiendo y charlando bajo un toldo, de un soleado día de verano en una playa cercana a Barcelona. Es ésta una obra de factura rápida, en la que los elementos están sencillamente esbozados a base de manchas de color reforzadas con la grafía del carboncillo y de las ceras. Con sencillez y con el mínimo de recursos plásticos, todo está perfectamente explicado, sin lugar para la anécdota o la descripción. Bajo un punto de vista estilístico, Merendero se halla también en el origen de una impresionante serie de pasteles, fechados a partir de 1900, dedicados a las corridas de toros, en los que dicho lenguaje alcanza su mayor grado de perfección y originalidad.

En paralelo a su nueva voluntad artística, se produce el progresivo alejamiento de Picasso de las vías de difusión oficiales. A partir de ahora su obra se dará a conocer en carteles publicitarios, ilustraciones para las revistas de la vanguardia intelectual de Barcelona y exposiciones celebradas en Els Quatre Gats u organizadas por la vanguardia artística del país, abandonando definitivamente los canales de divulgación artística tradicionales.

Precisamente dentro de esta difusión vanguardista deben enmarcarse las Exposiciones de Arte Moderno o Modernista de Bilbao, la primera de las cuales fue inaugurada el 11 de agosto de 1900 en los locales de las Escuelas de Albia. La presencia de Picasso en la muestra de Bilbao aparece anunciada por primera vez en el diario El Nervión del 31 de julio de 1900. Pero sólo a través de un anónimo comentario sobre la Sección Catalana, publicado en El Noticiero Bilbaíno del 18 de agosto de 1900, es posible identificar con precisión la obra exhibida. Aunque ésta podría no ser la primera aparición pública de Merendero: quizás se haya expuesto seis meses antes en Els Quatre Gats de Barcelona, en la primera muestra individual de su obra. Celebrada en febrero de 1900, la exposición es sobradamente conocida. No sucede así con su contenido, imposible de establecer hasta el momento. La confirmación de la más que probable participación de Merendero en Els Quatre Gats permitiría circunscribir la cronología final de ejecución de la obra a enero de 1900. (Nuria Rivero, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Castillo, Alberto del. "El Museo de Arte Contemporáneo en el de Bellas Artes de Bilbao", Goya : revista de arte, n° 101. 1971. p. 328.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 95. (Con el título Merendero).
  • Centro y periferia en la modernización de la pintura española, 1880-1918 [Cat. exp.]. Madrid, Minsterio de Cultura, 1993. pp. 134, 149-150, n° cat. 50a.
  • Rivero Matas, Nuria. "Un Picasso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : Merendero", Urtekaria 1993 : asterlanak, albistak = anuario 1993 : estudios, crónicas. 1994. pp. 57-62, il.
  • Picasso : paisajes : 1890-1912 : de la academia a la vanguardia [Cat. exp.]. Barcelona, Museu Picasso ; Lunwerg, 1994. pp. 190, 211, 333, n° cat. 155. (Con el título 'Merendero al aire libre')
  • Juan de la Encina y el arte de su tiempo : 1883-1963 [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 32.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. pp. 42-43.
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. pp. 40-41.
  • Picasso en las colecciones españolas [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000. p. 199, n° cat. 2.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 92.
  • Picasso Joven = Young Picasso [Cat. exp.]. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2002. pp. 316-317, n° cat. 104.
  • Mujeres pintadas : la imagen de la mujer en España, 1890-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2003. pp. 136-137.
  • Sueños de concordancia : Filiberto Villalobos y su tiempo histórico, 1900-1955 [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2005. p. 31.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 266-267, n° cat. 69.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 266-267, n° cat. 69.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 266-267, n° cat. 69.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 172-175, n° cat. 67.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. pp. 31, 33, 41.
  • Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 88, n° cat. 40.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 165.
  • Quílez i Corella, Francesc ... [et al.]. Nonell : visiones desde los márgenes. Barcelona, 2020. p. 99, il.