Maternidad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Maternidad – 82/193

Mogrobejo, Nemesio

Bilbao, 25/03/1875 - Graz, Austria, 06/04/1910

Bronce

64 x 85 x 4,5 cm

N. Mogrobejo (ángulo superior derecho)

1895

Final de siglo XX

82/193

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1914

Maternidad forma parte del grupo de obras realizadas por Mogrobejo entre 1894 año de su llegada a París, y 1902 fecha en la que se instaló en Italia como pensionado de la Diputación vizcaína, casi todas ellas piezas de pequeño tamaño, de formas sinuosas, y muy vinculadas en su sintaxis a las formulaciones modernistas y simbolistas que en esos años alcanzaban su apogeo en toda Europa. La mayoría de estas piezas a las que hay que añadir un buen número de bustos y retratos se encuentran hoy en día en paradero desconocido, y de ellas se tiene referencia gracias a los primeros biógrafos de Mogrobejo, Adalbert von Drasenovich, autor del primer artículo importante sobre el escultor publicado en Alemania en 1902, y Juan de la Encina, responsable de la primera monografía sobre Mogrobejo, aparecida pocos meses después de su muerte. Ambos textos fueron acompañados de numerosas descripciones y reproducciones fotográficas de las obras del escultor que permiten ir conociendo más extensamennte su todavía no muy amplio corpus.

Así, entre las obras de este periodo formativo, durante el cual trabajó fundamentalmente en París y Centroeuropa, se encuentran una serie de piezas, que Juan de la Encina consideraba menores (escultura de salón, las llamó), a menudo concebidas con una función utilitaria (jarrones, ceniceros, fruteros, pero también adornos de mesa y bibelots), que sorprenden por su gran libertad formal: El abrazo (frutero en bronce), Soberana del mundo (cenicero), Virgen (cenicero), La Verdad, El beso o Pierrot, una estatuilla en bronce realizada hacia 1897, entre otras. De trazos curvos y formas muy ornamentales y decorativas,, estas piezas muestran la vinculación de Mogrobejo con el modernismo y su búsqueda de lenguajes alejados del naturalismo que fueran capaces de unir belleza y expresividad.

Maternidad, es una obra deudora del gusto modernista por lo curvilíneo, pero avanza un paso más en la maduración profesional de Mogrobejo y deja patente su conocimiento de la escultura italiana del primer Renacimiento, tan importante en las obras que realizaría en el cambio de siglo. Es probable que su primer contacto directo con ella tuviera lugar en París antes, por tanto, de su primer viaje a Italia, donde a finales del siglo XIX la escultura renacentista italiana comenzaba a ser redescubierta por artistas y aficionados gracias a dos grandes exposiciones celebradas en 1878 y 1881 en el Palacio de Trocadéro (ésta con motivo de la Exposición Universal) y en el Museo del Louvre, respectivamente. En esta madonna, el modelado suave y el efecto general de dulzura, de blandura buscado por el escultor ganan protagonismo al peso decorativo de la linea.

La obra participó en la primera Exposición de Arte Moderno celebrada en Bilbao en 1900, en la que Mogrobejo presentó, además, otra: un busto en yeso de un anciano barbudo, hoy en paradero desconocido. Maternidad fue colocada, a decir de los cronistas de la exposición, demasiado alta, sobre una puerta. El relieve se encontraba ya en manos de la Diputación Provincial de Bizkaia, probablemente como envío de pensión de Mogrobejo. El Museo conserva también la escayola policromada original de Maternidad, que hasta su adquisición en 1998 estuvo en posesión de un coleccionista particular. [Miriam Alzuri, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 149. (Con el título Maternidad).
  • Alix, Josefina. Escultura española : 1900-1936. Madrid, Ministerio de Cultura, 1985. p. 276.
  • Mateo Inurria y la escultura de su tiempo [Cat. exp.]. Córdoba, Ayuntamiento; Junta de Andalucía;Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2007. p. 398.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 550-552, n° cat. 124.