Los ferrones - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Los ferrones

Luna y Novicio, Juan

Badoc, Filipinas, 23/10/1857 - Hong Kong, China, 18/09/1899

Óleo sobre lienzo

40,5 x 61 cm

LUNA (ángulo inferior derecho)

c. 1893

Segunda mitad de siglo XIX

69/158

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En Bizkaia, a donde Luna llegó en julio de 1893, había visitado una fábrica de fundición de hierro, que le había causado un terrible horro. Y fue aquí donde encontró el lugar más propicio para poner sobre un lienzo esos ambientes asfixiantes que conocía al menos desde hacía ya un par de años y que tan hondamente le habían emocionado. En su capital, Bilbao, trabó amistad con José María Martínez de las Rivas (1850-1916) y, sobre todo, con Víctor Chávarri (1854-1900), dos personajes clave en el proceso de industrialización vasca y padres de los Altos Hornos de Vizcaya. Para la residencia del segundo, pero ocupándose de asuntos a los que ambos le animaban, realizó dos grandes lienzos que representan La colada y Talleres de laminación , ambientados en la Fundición La Vizcaya, precisamente la gran iniciativa empresarial ideada por Chávarri . En ellos, por deseo de su mecenas, Luna convirtió en protagonistas a los obreros, en conexión con la sensibilidad social con la que Cháávarri quería identificarse entonces. Así lo explicaba el propio Luna a su amigo el ministro Balaguer en una carta fechada en julio de 1893: Trabajo en la fundición La Vizcaya en donde espero sacar partido del trabajo del capital y del talento humano allí reunido. Relacionadas con esas dos grandes pinturas se han recogido otras obras del pintor filipino, que pueden considerarse, si no estudios preparatorios o bocetos para ellas, al menos evidencias palpables de la proximidad de Luna hacia los sacrificios de esa profesión, y que están fechadas durante su estancia bilbaína. En la colección del economista filipino Bibiano L. Meer debió de existir un dibujo a lápiz de los Altos Hornos de Bilbao y en la colección de la nieta de Luna, en Nueva York, se consignaron cuatro pequeños bocetos tomados también de los mismos Altos Hornos. A ese caudal debe añadirse, por su contenido iconográfico, el cuadro conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Éste representa a dos hombres en un obrador metalúrgico, afanados en colar el metal fundido sobre su molde, por lo que su argumento coincide con el de uno de los dos lienzos ideados para Chávarri y permite constatar la repetida contemplación de esa actividad por parte de Luna. La composición, además, recuerda en último término el gran lienzo de Adolf Menzel (1815-1905) Moderne Cyklopen (Alte Nationalgalerie, Berlín), realizado dos décadas antes y que gozó de una gran fama por toda Europa. Sin embargo, entre la obra del maestro alemán y la del pintor filipino media una diferencia sustancial. Mientras Menzel hizo una descripción pormenorizada del industrioso entorno de los fundidores, Luna concentró todo el interés de su cuadro en la acción física llevada a cabo por los obreros, fiel a la atracción que sentía por ella. Realizado con la economía de medios propia de un boceto, tanto la singular gestualidad de las pinceladas del filipino como, sobre todo, la arbitrariedad de los colores que es el sello característico de la producción del pintor, sirven aquí para enfatizar la figura de los dos ferrones en acción, dotándola además de una extraordinaria intensidad plástica. Ante un fondo ennegrecido y sin referencias reconocibles, ambos operarios se enfrentan a la crudeza de su labor, como protagonistas únicos de la escena, abrasados por el calor que irradia de la colada incandescente, semidesnudos y sin ninguna medida que asegure su integridad, exhibiendo al mismo tiempo su heroísmo titánico y su completa vulnerabilidad. Las encendidas pinceladas que iluminan el rostro y el cuerpo de ambos, reflejos miméticos del resplandor del metal candente, así como los ásperos colores pardos sobre los óxidos brillantes de las salpicaduras del hierro que se derrama, son los únicos tonos discordantes frente al negro que predomina en la escena, en una imagen concebida por Luna en una clave todavía mucho más personal y reflexiva de lo que se permitió en las grandes composiciones destinadas a los ricos salones burgueses de Bilbao. [Carlos G. Navarro, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 53, n° cat. 213. (Con el título Los ferrones, y atribuido a Juan Luna y Novicio)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 71, n° cat. 158. (Con el título Los ferrones, y atribuido a LUNA Y NOVICIO, Juan).
  • Pintura española de la era industrial : 1800-1900 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Arte y Tecnología, 1998. pp. 197-198.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 416-419, n° cat. 86.
  • Clark, John. The Asian Modern. Singapore, National Gallery Singapore, 2021. pp. XVI, 92-93, il.