Legionario romano - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Legionario romano

Anónimo. Siglo XVIII ?

Bronce

6,6 x 3,35 x 1,66 cm

Siglo XVIII

82/884

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura en pie sobre peana circular. Representa a un varón con indumentaria militar con la pierna derecha de sostén y la izquierda exonerada. Las piernas se cubren con grebas y los pies aparecen desnudos. Viste tunica manicata cubierta por la lorica de escote cuadrado, sobre la que cruza desde el hombro derecho hasta la cadera el tahalí de la funda de la espada. El paludamenle cae por delante del hombro izquierdo y le cruza en diagonal la espalda para recogerse con el brazo dereLa lorica se remata en los hombros con correas humerales y con launas en la parte inferior, sin que sean apreciables lambrequines. El brazo izquierdo está alzado y flexionado para sostener en posición vertical la lanza que se ha perdido, y en el brazo derecho lleva embrazaun pequeño scutum oval. La cabeza es de rasgos juveniles e imberbe, girada hacia la derecha y con la mirada hacia la lejanía. Está tocado con un casco de penacho grueso y aplanado que se proyecta hacia delanncon cimera engrosada y carrilleras unidas bajo el mentón.

La actitud del personaje es la característica de las imáclásicas de Mars Ultor, aunque las facciones juveniles y sin barba ni cabellera larga llevan a identificarlo mejor como una representación genérica del legionario romano. Algunos ejemplos de Marte juvenil, con las misarmas y el gesto derivados de las figuras barbadas, se han denominado Genios de Marte. Las representaciohabituales en pequeños bronces de la figura de Mars Ultor conservan la disposición de la escultura colosal original de mármol que estaba en el Foro de Augusto en Roma, con la lanza sostenida en vertical por la mano derecha y la izquierda apoyada en el escudo, aunque algunos ofrecen la misma inversión que nuestro ejemplar.

Tanto el efectismo de los paños como la teatralidad de la postura y la técnica de fabricación llevan a deducir que esta obra es una imagen estereotipada de legionario romano, realizada quizás como figura complementaria de un grupo o remate de un mueble, como las que se obseren la crestería de bufetes y bargueños desde época barroca, en la que se recogen los caracteres de Mars Ultor aplicados a una fisonomía juvenil.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se conserva un aplique de mobiliario moderno (n.º inv. CE03638) con una figura muy parecida. En el Museo Comtadin-Duplessis de Carpentras hay una imagen muy similar, con la posición de los brazos invertida y el mismo remate abultado del penacho del casco. Ha sido clasificada como "Marte imberbe" y considerada moderpara lo que se citan paralelos de otros museos franen los que habrían ingresado como hallazgos supuestamente romanos, por lo que puede creerse que en algunos casos se intentaron introducir en el mercado de antigüedades como piezas antiguas. No puede asegusi perteneció a la colección Despuig o si fue adquipor don Manuel Taramona como antigua, aunque también pudo comprarla a sabiendas de que era una pieza reciente que le pareció adecuada por su temática para ser incorporada a la colección. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 463-466, n° 95.