Le chasseur (El cazador) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Le chasseur (El cazador)

Domínguez, Óscar

San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 03/01/1906 - Paris, 31/12/1957

Óleo sobre lienzo

61 x 50 cm

OSCAR DOMINGUEZ (ángulo inferior derecho)

1933

Segundo cuarto de siglo XX

82/255

Adquirido en 1982

En 1933, año de creación de El cazador, la obra de Óscar Domínguez es ya plenamente surrealista, aunque hasta 1934 no entra a formar parte del grupo de André Breton. Los elementos que definen el surrealismo ya están presentes en esta obra: la exploración del subconsciente y de lo onírico, la fantasía desbordante, la libre y ambigua asociación de elementos que en principio no tienen nada que ver entre sí, la exaltación del deseo -sobre todo el sexual- y la consiguiente provocación subversiva.

De hecho, el cazador de esta pintura no tiene atributos que lo definan como tal; parece más bien un paseante urbano -el flâneur parisino- con su chaqueta y sombrero. En un acto de timidez, opuesto a lo que esperamos del cazador valiente y decidido, se tapa el rostro y se aleja de espaldas al espectador. Domínguez es también un personaje contradictorio: corpulento, con una imponente cabeza -sufrió de elefantiasis-, bebedor, mujeriego y excesivo, era a la vez tímido y frágil, proclive a una inestabilidad emocional que le llevaría al suicidio en la Nochevieja de 1957.

El inquietante personaje de El cazador avanza hacia el pájaro que posa tranquilo en esta jaula-mano hecha de caña o de metal. Aunque la mano abierta es símbolo de autoridad y de poder, no parece inquietar al ave, símbolo del alma y de la espiritualidad, como si la mano que le aprisiona también le pudiera liberar; el ojo de la cerradura no está lejos. El pájaro enjaulado es asimismo una representación de la decepción: ¿decepción del extraño cazador?

Junto a la jaula, surca el aire una figura femenina de espaldas que nos descubre sus nalgas a modo de provocación erótica, exaltando la tensión sexual y el deseo. El cazador parece dirigir allí su mirada oculta. ¿Y no es esa mujer una monja con el hábito y el halo de santidad? Esto aumentaría la morbosa alusión y la provocación que tanto gustaba a los surrealistas. Del cuerpo del cazador fluyen unas extrañas materias viscosas y delicuescentes, resultado de su descomposición. En el cielo, la materia se hace más transparente, como nubes o gases caprichosos -que anuncian los paisajes cósmicos de 1937-1939- que parecen emanar del paisaje volcánico canario, la tierra de Domínguez, con una fuerte presencia en toda su obra.

Domínguez fue una figura muy activa del grupo surrealista hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Introdujo la técnica de la decalcomanía y fue uno de los más brillantes creadores de objetos surrealistas. Su etapa cósmica (1937-1939) abrió la vía del surrealismo hacia la abstracción.

En la década de 1940 evoluciona hacia un arte más figurativo de corte expresionista, y posteriormente, lírico y lineal. Después de la guerra, tiene una actividad frenética pintando, escribiendo, ilustrando y exponiendo en París, Londres, Zúrich, Bruselas, Milán... Al final de su vida vuelve a la decalcomanía y a una pintura más experimental.

Artista de una imaginación fértil, de un sugerente lirismo, Domínguez nos invita a cuestionar, explorar y descifrar este cuadro singular y ambiguo, sin duda uno de los más poéticos y bellos de su producción. (Guillermo de Osma)

Bibliografía seleccionada

  • "[Exposición de arte surrealista .... en Santa Cruz de Tenerife]", Boletín internacional del surrealismo = Bulletín international du surréalisme, n° 2. 1935. p. 1.
  • Campoy, Antonio Manuel. Diccionario crítico del arte español contemporáneo. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1973. p. 112.
  • Castro Flórez, Fernando. Oscar Domínguez y el surrealismo. Madrid, Cátedra, 1978. p. 117, n° cat. 11. (como de paradero desconocido)
  • Waldberg, Patrick. Surrealism. New York ; Toronto, Oxford University Press, 1978. p. 123, il. 96.
  • Picon, Gaëtan. Diario del Surrealismo, 1919-1939. Barcelona, Destino, 1981. p. 166, il.
  • El Surrealismo y su evolución [Cat. exp.]. Madrid, Galería Theo, 1982. s.p., il.
  • Passeron, René. Enciclopedia del Surrealismo. Barcelona, Polígrafa, 1982. p. 154, il.
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie des Beaux-Arts, 1984. p. 103, il.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 149-150, n° cat. 58.
  • El museo imaginado : arte canario 1930-1990 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1991. pp. 145, 219, il.
  • Desde el volcán : artistas canarios del siglo veinte [Cat. exp.]. Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1993. s.p., il.
  • El Surrealismo en España, 1924-1939 [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994. pp. 167, 362, n° cat. 49.
  • Oscar Domínguez : 1926 antológica 1957 [Cat. exp.]. Madrid, Tabapres, 1995. pp. 96, 253, il.
  • De Picasso a Dalí : as raízes da vanguarda espanhola = las raíces de la vanguardia española : 1907-1936 [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal Lisboa'98, 1998. pp. 41, 123, 202-203, 278-279, n° cat. 22.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. pp. 84-85.
  • Tránsitos : artistas españoles antes y después de la guerra civil [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999. pp. 220, 278, n° cat. 58.
  • Calvo Serraller, Francisco ; González Escribano, Raquel. Las cien mejores obras del siglo XX : historia visual de la pintura española. Madrid, Tf Editores ; Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000. il.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. pp. 212-213.
  • Palabras y miradas : Luis Cernuda y la vanguardia histórica española [Cat. exp.]. Madrid, 2002. pp. 94-95, n° cat. 94.
  • Huellas Dalinianas [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004. pp. 84, 123, 261, 320, il.
  • París i els surrealistes [Cat. exp.]. Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, 2005. pp. 129, 288, il.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 179.
  • París y los Surrealistas [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. p. 144, il.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 179.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 179.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 179, n° cat. 127.
  • Castro Borrego, Fernando. Óscar Domínguez. Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2011. pp. 14, 16.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 179, n° cat. 127.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 179.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 179.
  • Fisiología de los sueños : Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí ... [Cat. exp.]. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015. pp. 47, 272-273, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 246-247, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 246-247, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 246-247, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 246-247, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 62-63, 65, 68, 71, 73, n° cat. 30.
  • Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 340.
  • Guerra Cabrera, José Carlos. Óscar Domínguez : obra, contexto y tragedia. Islas Canarias, José Carlos Guerra Cabrera, 2020. pp. 35-36, 43, 138, il.