Las mujeres del mar - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Las mujeres del mar

Maeztu, Gustavo de

Vitoria-Gasteiz, 30/08/1887 - Estella-Lizarra, Navarra, 09/02/1947

Óleo sobre lienzo

217 x 232 cm

G. de Maeztu (ángulo inferior izquierdo)

c. 1916

Primer cuarto de siglo XX

82/2425

Adquirido en 1928

Gustavo de Maeztu es un artista individualista y con tendencia a la dispersión; lírico, romántico y controvertido; apasionado y sensible creador; difícilmente encuadrable en un movimiento porque huiría de clasificaciones, como también huirá de sí mismo. Su vida será una escapada hacia delante y constantes retornos hacia atrás, vivencias que le situarán al borde de impresiones y precisiones, haciendo de él un personaje singular, entrañable, imposible de catalogar porque, impregnado de su presente, ambicionará hallar las explicaciones en fórmulas personales, desconectadas de la realidad.

Durante sus años de esplendor creativo (1910-1925), Gustavo dará forma a un importante contingente de obras, cuya esencia no es otra que el intento de unir aspiración personal, formulación estética interior e identificación con la reflexión intelectual de España como preocupación. Cristalizará así una producción artística ambivalente, íntima y social, lírica y épica, medida y desbordada, triste y esperanzada; duplicidad mágica que le reportará el fracaso y la eternidad.

Dos motivos caracterizan la producción maeztunina de este periodo: el hombre y la mujer. Los hombres aparecen melancólicos, absortos en algo grave y ultrahumano. Su hermetismo y su consiguiente alejamiento incentivará el misterio de los mismos. Las figuras femeninas son potentes, voluptuosas, sensuales, con apostura garbosa y a la vez potente, integrando la majeza popular en el espíritu aristocrático. Son figuras que se adornan de una espléndida riqueza colorista, llena de brillos y tonalidades cerámicas.

Con un fuerte sentido literario en sus cuadros, Gustavo de Maeztu juega con el díptico y el tríptico como elementos compositivos para generar una narración. Realiza así los cuadros Las samaritanas (Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra) y Las mujeres del mar.

El artista recurre al doble lenguaje de la imagen como visión que acoge el símbolo. Las samaritanas refleja a la mujer de una Castilla adusta, sobre la que pesa una gran carga pero que no se rinde, no muestra fatiga frente al destino. Las mujeres del mar, por su parte, nos abre a un paisaje distinto y una temática más sombría. Aquí la mujer no sonríe, no aguarda un futuro; sólo ansía la vuelta de su amado y la espera se refleja en el semblante oscuro. Son mujeres colosales en su concepción, incluso más recias que la arquitectura de las casas que, por otra parte, conforman un paisaje plácido, sobre todo en las lánguidas aguas en las que espejean. El puente y los rostros están marcados por la angustia, con unos ojos que miran, interrogan, escudriñan la lejanía para saber, para entender, y sin embargo sólo pueden seguir esperando. Su tratamiento de las figuras es más propio del escultor, resaltando la sensación de gigantescas esculturas pictóricas. Su amigo y crítico de arte Juan de la Encina, enamorado de la obra, se regodea en "...la falda tornasolada. Con predominio del violeta, de la mujer acostada, o la mujer que se apoya en su seno, creemos que es un seno, vestida con un traje rojo que es como una llamarada en ese mismo cuadro". (Camino Paredes)

Bibliografía seleccionada

  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 96.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. San Sebastián, Museo de San Telmo, 1972. s. p., n° cat. 58.
  • Martínez de Lahidalga, Rosa. G. de Maeztu. [Madrid], Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975. p. 38..
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 81. (Con el título Mujeres del mar).
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 57.
  • Actas literarias sobre el Arte Vasco con motivo de la Exposición Internacional de 1919 celebrada en Bilbao. Bilbao, Laida, 1991. p. 128.
  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = Anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 19-72, il.
  • "Cuales fueron los dieciseis cuadros enviados por los rojos al Extranjero, otros trece han sido encontrados en el Carlton", Hierro. 28 de septiembre de 1937. p. 3.
  • Centro y periferia en la modernización de la pintura española, 1880-1918 [Cat. exp.]. Madrid, Minsterio de Cultura, 1993. pp. 421, 436, n° cat. 160.
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 105.
  • Paredes Giraldo, María del Camino. Gustavo de Maeztu. Pamplona, Caja de Ahorros Municipal, 1995. pp. 57-57, 61, 68, 200, 285, 424, il.
  • Gustavo de Maeztu [Cat. exp.]. Iruña-Pamplona, Caja de Ahorrosde Navarra, 1997. p. 35, sin n° cat.
  • La mirada del 98 : arte y literatura en la Edad de Plata [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998. p. 275.
  • Los 98' Ibéricos y el mar = os 98' Ibéricos e o mar [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal Lisboa '98, 1998. p. 73, sin n° cat.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 92-93.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 92-93.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 92-93, n° cat. 44b.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 210-211, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 210-211, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 210-211, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 210-211, sin n° cat.
  • Barañano, Kosme de. Bilbao y la pintura [Cat. exp.]. Bilbao, FMGB Guggenheim Bilbao, 2021. p. 212.