Colección online y Banco de imágenes
La Virgen con el Niño en un patio
Meckenem, Israel van
Meckenheim, Alemania , 1440/1445 - Bocholt, Alemania, 15/03/1503
Buril sobre papel verjurado
14,7 x 11,1 cm (recortado)
1470-1500
Segunda mitad de siglo XV
82/821
Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954
Según Jane Campbell, la iconografía del grabado se relaciona con el hortus conclusus (jardín cerrado) del Cantar de los cantares, junto a la porta clausa (puerta cerrada) de la visión de Ezequiel. Esta iconografía se relaciona con la Madona italiana de la humildad, popularizada por los Dominicos. También se relaciona el árbol que aparece en el grabado con la profecía de Ezequiel, cuyo texto se interpreta como una referencia a la humildad y la virginidad de María. El estilo del grabado, que Meckenem toma de Schongauer, muestra la armonía y la delicadeza, características del gran artista de Colmar que acentúan el sentido de la humildad de esta sencilla Madona. (Concha Huidobro, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Catalogue des estampes et des livres sur les arts. Vente Hotel Drouot, 13-14/05/1925. n° cat. 88.
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 20-23.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 49-50.
- Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 18, 44-45, 96, n° cat. 1.
- Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 176, n° cat. 47-a. (Con el título Virgen sentada con el Niño, y atribuido a Israel Van Meckenen)