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La puerta giratoria o Retrato de Begoña de la Sota
Guezala, Antonio de
Bilbao, 11/06/1889 - Bilbao, 13/09/1956
Óleo sobre lienzo
201 x 176 cm
A de Guezala (ángulo inferior derecho)
1927
Segundo cuarto de siglo XX
DEP644
Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de BBK en 2003
Considerada obra cumbre del artista, este cuadro resulta inusual dentro de la pintura vasca del periodo de entreguerras, tanto por su estilo como por el propio título, La puerta giratoria: retrato casi abstracto y elemento mecánico de la vida moderna. Su origen se encuentra en una de las dos fiestas celebradas en el Hotel Carlton de Bilbao en 1927 para rememorar la figura del pintor Adolfo Guiard, en las que participaron, bien como circunstanciales actores bien como invitados, miembros de lo más granado de la sociedad bilbaína de esos años. La primera tuvo lugar en el mes de febrero, inspirada en los cuadros del artista y organizada por el escritor Manu de la Sota y el poeta ultraísta Claudio de Torre, y puso digno colofón a la iniciativa de Alejandro de la Sota de erigir un monumento a Guiard en el parque de Doña Casilda por suscripción popular. A su organización pronto se sumaron Guezala y otros miembros de la Asociación de Artistas Vascos, como José María de Ucelay, Genaro Urrutia, José Arrúe y Gustavo de Maeztu, para encargarse de la escenografía y vestuario.
Estos artistas también corrieron con la escenificación de la segunda velada, que en el mes de mayo ofreció la Asociación de Artistas Vascos en paralelo a la gran exposición de Guiard que se celebraba en su sala bilbaína. Guezala, muy acostumbrado a estas lides, diseñó, además, el colorista vestuario en papel de las bailarinas de cake-walk, inspirado en modelos de la vanguardia rusa e italiana, y en especial en la poética de Sonia Delaunay, lo mismo que el conjunto del gran circo en que se transformó el atrio central del hotel para acoger la pantomima que ideó Alejandro de la Sota. No podía faltar en estos espectáculos la participación de otra hermana de los Sota, familia muy vinculada al ámbito artístico, Begoña de la Sota.
Seguramente, Guezala la vería entrar desde el hall del hotel para acudir a los ensayos, y ese movimiento de la puerta giratoria al paso de Begoña de la Sota inspiró esta obra, de la que su familia conserva una réplica de menor tamaño que su autor regaló a la retratada. Tampoco sería extraño suponer que la idea del cuadro estuviera ya larvada en el imaginario de Guezala, pues la similitud entre los planos iniciales de la película de F. W. Murnau El último (1924), que registra el deambular de los huéspedes por la puerta giratoria de un hotel en Berlín, y esta obra invita a pensar que el recurso cinético remitiría tanto al cine como a propuestas rupturistas de principios de siglo. Porque lo cierto es que para entonces las pautas generales del retorno al orden imperaban en una Europa desencantada de la beligerancia que habían cantado, por ejemplo, los futuristas italianos. Ahora, un cierto eclecticismo, con el cubismo ya atemperado, dominaba el panorama internacional.
Por todo ello habría que entender este cuadro de Guezala como un compendio de las enseñanzas que arraigaron en su retina de pintor, ya que en él se dan cita un sinfín de referencias procedentes de las vanguardias. Así, muestra su proximidad a una concepción abstracta en la órbita de otros ensayos en los que la figura humana, desprovista de toda individualidad, se integra en la composición como un elemento más, sin jerarquía, entre otros signos equiparables. Ya no interesa el retrato en su particularidad, sino su inclusión en la aventura visual del artista, en la estructura de la obra, inmersa en el entorno.
Aquí lo que seduce al pintor es el dinamismo que genera el movimiento de la puerta giratoria, de modo que Begoña de la Sota casi desaparece entre las batientes de ese dispositivo. Eclipsada frente al protagonismo de la puerta, su presencia no es más que el contrapunto humano dentro una estructura en la que ella, el coche y el tranvía se trasmutan en alegoría del rápido fluir de una existencia mecanizada.
Desde el eje central de la puerta ordena la composición con una sucesión de líneas verticales paralelas a ese eje del que parten también los planos diagonales de las batientes mientras al fondo sitúa, enrejados en la trama, el tranvía amarillo y el coche negro. Con el color, que extiende en amplias pinceladas de ritmo horizontal y diagonal, Guezala impulsa la sensación de movimiento y genera planos transparentes que, superpuestos en gradaciones tonales del ocre oscuro al amarillo, atizados por gamas verdes, azules y negras, plasman las vibraciones lumínicas que produce el movimiento sobre los objetos. En el juego de las diagonales que se expanden en dirección centrífuga, en la repetición de las verticales y en esa elipse que recoge la trayectoria centrípeta de rotación es donde se manifiesta la voluntad dinamizadora de las formas en su infinito sucederse. Finalmente, en La puerta giratoria Guezala logra fundir estatismo y dinamismo y hacer suya la búsqueda de la vanguardia por captar la realidad en su complejidad en movimiento. [Pilar Mur Pastor]
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