La playa de Itzurun, Zumaia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La playa de Itzurun, Zumaia

Barroeta Anguisolea, Juan de

Bilbao, 10/10/1835 - Bilbao, 10/04/1906

Acuarela y lápiz sobre papel

J. deBª. (mitad derecha del lado inferior)

Último cuarto de siglo XIX

Adquirido en 1946

En sus acuarelas de la década de 1860 Juan Barroeta muestra ya un buen dominio de la técnica, que continuó perfeccionando con el avance del siglo y que reservó casi exclusivamente a su obra paisajística. En ella pone en práctica un concepto realista del paisaje, claramente influenciado por su buen amigo Carlos de Haes, compañero de excursiones pictóricas durante los estíos vizcaínos.

Los rincones de su provincia fueron los protagonistas de los paisajes de Barroeta, por lo que La playa de Itzurun, Zumaia, junto con una serie de vistas de poblaciones sicilianas, constituye una excepción en la elección de sus motivos. Sin embargo, sí se enmarca con claridad dentro de su evidente interés por retratar playas en la década de 1880.

En la obra que nos ocupa, Barroeta juega con la mancha y el vacío (dejando el papel al descubierto) para captar los efectos de luz y sombra propios de los acantilados del flysch de la playa de Itzurun de Zumaia, lo que constituye un buen ejemplo de su destreza en el manejo de la acuarela. Este recurso se puede apreciar, además, en otras composiciones coetáneas, como Peña de Arriluce (1881).

La playa de Itzurun, Zumaia podría ser una de las dos acuarelas que regaló a la tómbola celebrada para recaudar fondos destinados a la terminación de la torre de la iglesia de Santiago de Bilbao, durante las fiestas de agosto de 1891. Barroeta contribuyó con una vista de Zumaia y otra titulada Recuerdo histórico de la desembocadura del Nervión (1869). No era la primera vez que mostraba su generosidad en eventos parecidos, pues en anteriores ocasiones se le vio proceder de igual manera. En 1888, formando parte de la junta organizadora de otra tómbola destinada a sufragar la misma construcción, donó dos cuadros al óleo, y en 1879, junto con Anselmo Guinea y Adolfo Guiard, fue uno de los artistas de la Villa que regaló obra con destino a la subasta en beneficio de los afectados por las inundaciones de Murcia de aquel año. (Mikel Lertxundi, 2007)

• Marrodán, Mario Ángel. Panorama de la acuarela vasca : [LXXV exposición colectiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos]. Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1988. p. 113. n° cat. 41
  • Larrínaga Bernárdez, José Antonio. Juan Barroeta Anguisolea, 1835-1906 : retratista de Bilbao del siglo XIX. Bilbao, José Antonio Larrínaga Bernárdez, 2005. pp. 234-235, n° cat. 24.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 126-129, n° cat. 235.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. pp. 33, 57.
  • Los Rochelt : una familia bilbaína vinculada al arte [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 78, n° cat. 13.