La fuente - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La fuente

Arrue, José

Bilbao, 01/09/1885 - Llodio, Álava, 05/04/1977

Aguada sobre papel

54 x 71,3 cm

José ARRUE-. (ángulo inferior derecho)

c. 1919

Primer cuarto de siglo XX

07/4

Donación de Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social en 2007

Este gouache podría ser la obra que, con el título La fuente, presentó en la exposición de la Asociación de Artistas Vascos en febrero de 19191. En este sentido, la datación se justifica por su afinidad estilística con otras obras fechadas en 1919, como Salida de Misa Mayor, que ilustra la portada de la novela Begui-Eder de Aranaz Castellanos (Madrid, 1919), o Tipos parisinos (Mendigos de París) conservada en una colección particular. Por su parte, la obra está realizada sobre una cartulina de color burdeos, base que le ha proporcionado un tono general ligeramente oscuro. Desde el punto de vista técnico está resuelto con total dominio del medio. El soporte, con una textura satinada y, por tanto, menos absorbente, permitió al artista fundir los colores en húmedo para obtener suaves gradaciones, por ejemplo, en el modelado de los pliegues de los tejidos y en la propia fuente. El volumen y los reflejos de los recipientes, en cambio, están tratados mediante una gradación de colores plannos superpuestos, cuyo efecto final es muy sugerente.

Es ésta una escena de la vida cotidiana en una aldea, que tiene lugar bajo la luz de la mañana, como es el momento de acudir a la fuente a recoger agua. El artista describe aquí no sólo el atuendo rural vasco sino también algunas de las piezas de cacharrería y cerámica típicas. Así, las dos mujeres a la izquierda de la composición -quizá madre e hija- portan sendos recipientes de cobre sobre sus cabezas, un caldero y una herrada, y el resto, incluida la diminuta figura del fondo, llevan las características pedarras de barro esmaltado, mientras que el muchacho de espaldas sostiene con descuido la clásica jarra, como las utilizadas también para sidra y txakoli, aún vacía.

Gracias al juego de luces y sombras, resuelto con el uso de colores complementarios, la composición queda dividida en dos zonas. Al fondo, a modo de decorado, la arquitectura, iluminada por el sol y perfectamente descrita -resulta curiosa la más próxima de las dos casas al fondo de la calle, cuyas ventanas se curvan siguiendo la forma de la fachada-. En primer plano, la sombra de un elemento que quedaría fuera de la composición -en el lado del observador- delimita la escena principal. La fuente se presenta aquí, en realidad, como un lugar de reunión que se aprovecha para conversar con los vecinos, tal y como hacen las dos ancianas que esperan su turno a la derecha y hacia las que la mujer de la izquierda desvía su mirada como preguntándose qué dirán... (Jose Luis Merino Gorospe)

Bibliografía seleccionada

  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 214-215, n° cat. 87.