Colección online y Banco de imágenes
La dama del lebrel
Stevens, Alfred
Bruselas, 11/05/1823 - París, 24/08/1906
Óleo sobre lienzo
90,2 x 59,5 cm
AStevens (A y S enlazadas) (ángulo inferior izquierdo)
Segunda mitad de siglo XIX
82/415
Donación del barón de Quinto en 1915
El interés de Alfred Stevens por las representaciones intrascendentes de la vida cotidiana de la mujer moderna tuvo su punto de partida en En su casa, presentada en el Salón de Amberes de 1855. Esta obra, que le reportó un notable éxito, le animó a continuar por este nuevo género artístico y abandonar prácticamente la pintura de carácter histórico y social que realizaba en paralelo durante estos años.
A la representación de la mujer del Segundo Imperio se le reprochaba una carencia de inventiva y una búsqueda de la acción más banal como pretexto para su realización. Aun así, Stevens continuó con él y llegó a renunciar a ofertas que le hubieran reportado un mayor éxito. Incluso el pintor Joseph-Nicolas Robert-Fleury (1797-1890), quien consideraba a Stevens un gran artista, le sugirió que cambiara los temas con el fin de obtener la medalla de honor. Seguro de su éxito, la respuesta de Stevens fue lacónica: Conserve su medalla, yo conservo mi género.
Las interpretaciones de Alfred Stevens de la exquisita dama del Segundo Imperio con sus caprichos, sus pensamientos, sus recuerdos, sus gracias, sus gustos y su temperamento le convirtieron en el mejor representante de la mujer burguesa de mediados del siglo XIX. Con sus obras describió un micro-mundo femenino, generalmente desarrollado en espacios íntimos, donde las representadas se engalanaban con la gracia de un periodo caracterizado por un gran esplendor económico y cultural. Aspectos que se encontraban en sintonía con las populares obras literarias de Alfred de Musset y que se aprecian en La dama del lebrel. En este cuadro, el artista pretende destacar la presencia de la figura, para lo que incluye un biombo que hace la función de telón de fondo. Este recurso del biombo, que se encuentra en numerosos ejemplos de su producción, alude a la idea de la intimidad femenina, ajena siempre a cualquier aspecto carnal. A su vez, el biombo se encuentra ligado, junto a los pájaros bordados del vestido y el abanico, a un fenómeno que se empezaba a extender por París: el japonismo.
Stevens trabajó sus obras en relación a esquemas compositivos ajenos a las convenciones académicas utilizadas por otros artistas de su época que abordaron la misma temática, como Léon Bonnat (1833-1922), Carolus-Duran (1838-1917) o Alexandre Cabanel (1823-89), y que le convierten en el creador de una nueva tipología de representación femenina, si bien, dado su éxito, nunca renovó. No obstante, Stevens, al igual que sus coetáneos, se sirvió de fórmulas compositivas empleadas durante el siglo XVII para realizar sus obras. Concretamente, La dama del lebrel se encuentra ligada a la influencia que había generado en Europa, desde el siglo XVII en adelante, el retrato de Carlos V con perro de Tiziano (Museo Nacional del Prado, Madrid), corriente en la que destaca el Retrato de James Stewart duque de Richmond y Lennox de Van Dyck (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York), cuya composición se reconoce claramente en La dama del lebrel. [Javier Novo González, 2008]
Bibliografía seleccionada
- Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 30, n° cat. 87. (Con el título Retrato de señora con un lebrel, y atribuido a Alfred Stevens (?))
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 102-103, n° cat. 19.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 102-103, n° cat. 19.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 102-103, n° cat. 1.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 194-196, n° cat. 26.
- Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 205, 226, 248-249, n° cat. 60.
- Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 226-228, n° cat. 84. (Con el título La dama del lebrel)