Kuan Yu - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Kuan Yu

Shigenaga, Nishimura

Japón , 1697? - 17/06/1756

Xilografía

29,7 x 14,2 cm

Nishimura Shigenaga shohitsu (西,村,重,長,正,筆)

c. 1750

Primera mitad de siglo XVIII

82/764

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Nishimura Shigenaga fue un artista autodidacta que, en el segundo cuarto del siglo XVIII, trabajó nuevas técnicas y formatos en una gran cantidad de temas. Así, por ejemplo, en cuanto a los formatos, publicó numerosas estampas en una disposición vertical estrecha y alargada llamada hosoban. También experimentó formas novedosas de colorear manualmente las estampas y efectos en la impresión monocroma. En ésta, mediante la xilografía, imitó el efecto de las copias en papel que por fricción se hacen de los relieves en piedra. Este tipo de estampa recibe el nombre técnico de ishizuri-e. Las copias en papel de los relieves tallados en piedra son una práctica con gran tradición en China, así que el ishizuri-e es especialmente apropiado para representar temas clásicos de ese país, los cuales estuvieron de moda en el siglo XVIII en Japón, sobre todo el de los legendarios generales chinos de las grandes batallas históricas. Esta estampa está dedicada al gran general Kuan Yu, que estuvo al servicio del virtuoso emperador chino de origen plebeyo Liu Bei (161-223), que intentó continuar el legado de la esplendorosa dinastía Han. Kuan Yu murió en el año 219, capturado por sus rivales, manteniéndose fiel en todo momento a Liu Bei. Es uno de los héroes de la famosa novela El romance de los tres reinos, escrita en el siglo XIV en China por Luo Guanzhong, que tuvo en Japón un gran éxito. La iconografía más habitual de Kuan Yu es la que aquí aparece: con larga barba, leyendo a los clásicos y portando una especie de gran alabarda con doble punta denominada yanyue dao. Sobre el intenso fondo negro, además de la figura del general, destaca una sentencia escrita con trazos que imitan la escritura antigua china, junto con el nombre de su autor. A la derecha se observa la firma del artista, mientras que en la esquina inferior izquierda aparece el sello del editor Surugaya, activo en Edo (Tokio) entre 1745 y 1774. (David Almazán, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 219, 254-255, n° cat. 64.