Joven oferente - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Joven oferente

Anónimo. Siglos VI-V a. C

Bronce

11,93 x 5,32 x 4,64 cm

Siglo VI-V a. C.

82/854

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina con los brazos abiertos y extendidos hacia delante. Descansa con firmeza sobre las dos piernas rectas y paralelas, con pies gruesos recortados en la punta. Las piernas están fundidas desde los muslos, entre los que se marca un surco para indicar el sexo, y se engrosan excesivamente en las caderas. La cintura es muy estrecha y se abre en forma de cáliz para prolongarse en los brazos, de sección cilíndrica y sin articulación en los hombros ni en los codos, que se curvan hacia delante. Faltan las manos, pero la muñeca izquierda está vuelta hacia arriba, como si hubiera sostenido un objeto con ambas manos. En el pecho tiene muy marcados los senos de forma cónica. La cabeza se asienta sobre un cuello corto y robusto, y está recortada en plano por la parte superior, como si estuviera preparada para recibir un tocade otro material. Las facciones son sumarias, pero se distribuyen de forma equilibrada, con la nariz recta y corta, los ojos abultados bajo cejas unidas en doble arco y boca indicada con una incisión profunda. Las orejas son discoidales y están pegadas a los lados del cráneo.

La misma actitud y rasgos estilísticos se aprecian en una figura del Museo de las Antigüedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye, que se califica como Apollon, siguiendo la tradición decimonónica, por su relación con los kuroi del arcaísmo griego, especialmente con el llaApolo de Naxos del Museo de Berlín. La pieza francesa, encontrada en las cercanías de Orange en 1868, tiene actitud de movimiento, con el paso de la pierna derecha hacia delante, y es más precisa en la articulación anatómica, aunque la posición de los brazos extendidos y la estructura de las facciones, con las orepequeñas y adheridas a los lados de la cabeza y el corte recto de la parte superior del cráneo, podrían indiun origen estilístico común de ambas obras, en interde talleres diferentes.

Entre los exvotos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid procedentes del Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén) hay uno, con la misma constitución de las caderas, que sostiene dos pequeños objetos en las manos extendidas, interpretados como frutos, sin indicaón de paralelos2. En otro bronce femenino del mismo santuario, se observa una estilización similar de la parte superior, con los brazos extendidos y los senos cónicos. En este caso el tocado está adherido a la cabeza en forma de birrete cilíndrico bajo, adornado con una ceneondulada de la que cae un velo que le cubre la espalSi nuestra figura puede relacionarse con este exvoto ibérico, podría deducirse que el tocado con el manto estaba hecho en una pieza aparte, quizás en oro o plata, que se superponía a la cabeza. Rasgos similares de estión anatómica están presentes en un pequeño brondel Museo Arqueológico Nacional procedente de la colección Vives y sin datos de hallazgo. Aquí la figura se compone con un diseño triangular mediante la fusión de las piernas en un solo bloque, pero las caderas adquieuna gran anchura, desde la que se produce el estrede la cintura, y los brazos se pliegan sobre el pecho, en el que los senos están indicados con los misbotones cónicos que se ven en nuestro ejemplar. El corte horizontal de la cabeza sobre la frente muy baja permite suponer también la existencia de un tocado des

Se puede deducir que nuestro bronce está muy cerca de los tipos de exvotos ibéricos, aunque en un modelo poco frecuente en el que se hacen patentes los conocimientos remotos de la plástica griega arcaica llevados a una estilización geométrica, preocupada más por el efecto armónico de las curvas que enlazan cada sector de la anatomía que por una representación correcta de la figuLa posible existencia de un tocado adherido, quizás con velo a la espalda, acentúa su carácter poco común y una complejidad de ejecución que debe vincularse a un encargo selecto. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 311-314, n° 55.