Colección online y Banco de imágenes
Joven con un pergamino
Falsario del Guercino
activo en la segunda mitad del siglo XVIII
Tinta sepia a plumilla y lápiz
26 x 20,8 cm
Segunda mitad de siglo XVIII
82/816
Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954
Este dibujo a tinta sepia fue adquirido como obra de Giovanni Barbieri, llamado Il Guercino (el Bizco), (Cento de Ferrara, 1591- Bolonia, 1666), por José Palacio en 1926 en la subasta de la colección Boussac en París. Guercino ha sido objeto de numerosos seguidores e imitadores, y entre ellos, el autor de este dibujo que tanto Gabriele Finaldi como Denis Mahon, atribuyeron en 1998, al llamado 'Falsario del Guercino', un artista del siglo XVIII que imitó el estilo de los dibujos del maestro ferrarés, utilizando incluso técnicas y materiales similares, con tan buena mano y fortuna, que son abundantes sus obras atribuidas, erróneamente, a Guercino. A pesar de que el investigador italiano Prisco Bagni ha estudiado la trayectoria y las obras de este artista, a las que ha dedicado dos volúmenes de paisajes y retratos, respectivamente, hasta la fecha no ha podido ser identificado.
El dibujo muestra a un joven de perfil en figura de tres cuartos en cuyo proceso de creación see aprecian tres fases: una de rápido primer encaje hecho a lápiz y apenas perceptible, una segunda de trazos muy sueltos y sinuosos y, por último, una sucesión de elaboradas líneas rectas paralelas con distintas longitudes e intensidades, que proporcionan el acabado del dibujo. Destaca el interesante estudio de la luz que incide sobre la espalda del joven, así como el modelado del rostro, que aparece con un marcado contorno que resalta su perfil y contrasta con el suave sombreado de finas líneas paralelas. Aún teniendo en cuenta la excelente elaboración del dibujo 'a la manera del Guercino', muestra dos características técnicas que difieren de su estilo. Por un lado, la presencia del primer apunte a lápiz y, por otro, el sombreado de los pliegues de la manga izquierda del joven, que muestran cierta torpeza en su ejecución. En cualquier caso, no se puede negar la maestría de este autor, que sigue con fidelidad a Guercino en esta obra, que podemos relacionar con el original del maestro Estudio de media figura femenina, conservado en el Museo del Prado y fechado a finales de la década de 1620. (Ana Sánchez-Lassa, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Collection M. J. Boussac. Catalogue des dessins et aquarelles des ecoles francaises & etrangeres du XV au XIX siecle. Enluminures. Galeries Georges Petit, Vente 10 et 11 mai 1926. Paris, 1926. p. 42, n° cat. 88.
- Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 175, n° cat. 42-a. (Con el título Joven con un pergamino, y atribuido a Il Guerchino)
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 56-99. (Atribuido al Falsario del Guercino)