Jesús ante Pilatos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Jesús ante Pilatos

Anónimo. Fines del siglo XVI y principios del siglo XVII

Sanguina sobre papel

32,4 x 22,1 cm

Final de siglo XVI - Principios de siglo XVII

82/810

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Este dibujo a sanguina que perteneció a la colección Boussac, figuró en la subasta pública de sus obras en 1926 como de escuela holandesa del siglo XVI. Adquirido por José Palacio se incorporó al museo en 1954. En el catálogo de Lasterra, publicado en 1969, aparece adscrito a un artista italiano del siglo XVI. Sin embargo, la composición parece estar basada en una estampa grabada en 1596 por el artista holandés de origen alemán Hendrick Goltzius (Mühlberecht, 1558 - Haarlem, 1617) perteneciente a su ciclo de La Pasión. Goltzius se inspiró a su vez en dos xilografías de la Pequeña Pasión de Durero, Cristo ante Herodes y Cristo ante Pilatos tomando diversos personajes y elementos arquitectónicos de una y otra. Es sabido que el grabado y su correspondiente dibujo preparatorio solían coincidir en tamaño, algo que no ocurre en este caso por ser la sanguina de mayores dimensiones lo que refuerza la idea de que se trata de una copia a partir del grabado de Goltzius. Teniendo en cuenta que este artista hizo la plancha del grabado en 1596, el dibujo tendría que ser posterior a esa fecha, por lo que, dado su estilo, sería razonable datarlo entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Es difícil precisar la nacionalidad de su autor teniendo en cuenta el hecho de que era práctica habitual entre los artistas europeos del siglo XVI el hacer uso de los grabados como fuente de inspiración para sus dibujos o pinturas. Por el estilo preciso y algo seco, y el virtuosismo de la factura, se podría considerar de un artista nórdico muy próximo a la estética del holandés Lucas de Leyden (1494-1533), como ya apuntara en 1995 Edgar Peters Bowron.

La escena tiene lugar en un pórtico renacentista donde las numerosas figuras aparecen ataviadas según la moda de la época, excepto Jesús que, como era costumbre en la tradición de los personajes sagrados, va vestido alla antica. La fidelidad al grabado de Goltzius es casi absoluta, faltando tan solo algunos personajes y elementos del fondo. Sorprende la ejecución impecable y la habilidad conseguida por este maestro en el manejo de la sanguina, medio que consiste en un lápiz formado por hematites o mineral de óxido de hierro que le confiere el característico color rojizo. Finísimas líneas marcan los perfiles, cabellos y algunos contornos, mientras un sutil difuminado va dando forma a los distintos volúmenes. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Collection M. J. Boussac. Catalogue des dessins et aquarelles des ecoles francaises & etrangeres du XV au XIX siecle. Enluminures. Galeries Georges Petit, Vente 10 et 11 mai 1926. Paris, 1926. p. 18, n° cat. 29.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 174, n° cat. 36-a. (Con el título Jesús ante Pilatos, y como Anónimo Italiano del siglo XVI)
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 36-39. (Como Anónimo de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII)