Inro con plantas otoñales - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Inro con plantas otoñales

Anónimo Japonés. Fines del siglo XIX-principios del XX

Madera lacada

8,2 x 5,2 x 2 cm

Firma apócrifa: Sekikawa saku y un sello Katsunobu

Final de siglo XIX-XX

82/1531

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Inro de cuatro cajas tratado con laca negra y moteado con polvo de oro. La decoración se elabora con la técnica de makie e incrustaciones de nácar (raden). Los motivos ornamentales corresponden a cinco de las denominadas siete plantas de otoño: trébol japonés hagi, pasto plateado susuki, enredadera kudu, claveles silvestres nadesiko y valeriana ominaesi. Las plantas crecen en un lado de modo muy concentrado y algunos tallos se proyectan hasta el lado contrario. Se emplean eficazmente muchas piezas de nácar coloreadas, talladas e incrustadas, creando una llamativa sinfonía cromática.

En la tapa inferior figuran tres caracteres que se leen Sekikawa saku, es decir, hecho por Sekikawa, acompañados de un sello en forma de botijo en el que aparece inscrito Katsunobu. En la segunda mitad del periodo Edo hubo un lacador dedicado al inro llamado Sekikawa Katsunobu, de quien se sabe muy poco. Sin embargo, el sello en forma de botijo es propio de la familia Kajikawa. Además, el carácter ornamental de esta obra nos remite a un periodo posterior, Meiji. Por lo tanto, podemos concluir que la autoría no recae en el lacador Sekikawa Katsunobu y que la firma es un intento de otorgar mayor antigüedad a la obra. (Yayoi Kawamura, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 82, n° cat. 50.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 465, 536-538, 549, n° cat. 172.