Inro con motivos florales circulares - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con motivos florales circulares

Kansai, Koma

Japón - Japón

Madera lacada

9,7 x 5,1 x 2,8 cm

Kansai (寛,或,) y un sello Ryusai (龍,齋,)

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Inro de cuatro cajas recubierto enteramente con fino polvo de oro (kinji). Sobre el fondo dorado figuran ocho motivos florales en forma circular de diseño refinado: flores de crisantemo, camelia, cerezo, cala japonesa, peonía, ciruelo, narciso y trébol japonés hagi. Todas están elaboradas con makie y se logran delicados matices cromáticos aplicando distintos tipos de polvo de oro y de plata.

En la tapa inferior del estuche está inscrito un nombre compuesto de dos caracteres y un sello también de dos ideogramas. Se leen Kansai y Ryusai. Conocemos tres lacadores llamados así, todos de la misma familia. El nombre completo era Koma Kansai. Los dos primeros dejaban en sus obras, aparte del nombre, el artístico Ryusai en forma de sello, como en esta obra . Sin embargo, en el mundo del inro hubo numerosas reproducciones de artistas conocidos, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de establecer la autoría. En la colección del Walters Art Museum (Baltimore, Estados Unidos) se conserva una obra muy parecida, que lleva la firma de Shomosai, lacador de finales del siglo XIX, contemporáneo de Koma Kansai. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 82, n° cat. 51.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 456-457, 530, 533, 535, 545, n° cat. 165.