Inro con gallo y gallina, y la figura de un trabajador - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con gallo y gallina, y la figura de un trabajador

Anónimo japonés. Finales del siglo XIX-principios del XX

Laca urushi, kijimakie, raden, zogan y nashiji sobre madera

8,7 x 4,7 x 2,3 cm

Firma apócrifa: Kansai (寛,或)

Final de siglo XIX-XX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Inro de tres cajas. La madera está tratada solamente con una capa de laca transparente que deja ver las vetas, sobre la cual se representan motivos decorativos con una variedad de makie llamada kijimakie. En un lado hay una escena con un gallo y una gallina en un ambiente rural. Está realizado con la técnica de makie con polvo de oro y de plata y con algunos detalles de laca roja. En el otro lado figura un trabajador reposando encima de un hatillo de leña. Es el momento de fumar. Se observa en éste una mayor riqueza cromática, lograda con la incrustación de nácar (raden) y un metal rugoso que se ha identificado como plomo.

En la tapa inferior del estuche se lee un nombre en dos caracteres: Kansai. Se conocen tres generaciones de Koma Kansai entre los siglos XVIII y XIX. La familia Koma fue una gran estirpe de lacadores y muchos se dedicaron a la elaboración de inrō en el periodo Edo. Sin embargo, el estilo de la obra nos habla de un periodo posterior, Meiji o incluso Taishō. Por lo tanto, el nombre inscrito no corresponde a ninguno de los tres Koma Kansai. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 452, 528, 530, 536, 538, n° cat. 161.