Colección online y Banco de imágenes
Inro con escena festiva
Anónimo Japonés
Segunda mitad del siglo XIX
Lacado
8,3 x 6,1 x 2,8 cm
Firma apócrifa: Kajikawa saku
Segunda mitad del siglo XIX
82/1045
Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953
Inro de cuatro cajas tratado con laca negra y decorado con makie dorado. Se representa una alegre fiesta japonesa sintoísta. La deidad del templo es trasladada a hombros por las calles para instalarla temporalmente en un pequeño templete portátil, llamado mikosi. Se acompaña de músicos que tocan distintos instrumentos, como tambores y flautas, y al son de la música baila un shishi, un león con la cabeza roja y la boca articulada portado por dos hombres. El león simboliza la fuerza divina y el baile del shishi es un divertimento que no puede faltar en las fiestas. La decoración está elaborada con la combinación de distintos tipos y tamaños de polvo de oro y de plata.
En la tapa inferior aparece una inscripción que se lee Kajikawa saku, es decir, hecho por Kajikawa. Éste es el apellido de una gran familia de lacadores que se dedicaron al mundo del inrō, pero hay muchas piezas que llevan este nombre sin haber sido ejecutadas por un Kajikawa. (Yayoi Kawamura, 2014)
Bibliografía seleccionada
- Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 87, n° cat. 56.
- Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 454, 529-530, n° cat. 163.