Iglesia de San Nicolás y soldados - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949

Pastel sobre papel

98,7 x 68,1 cm

Manuel Losada (ángulo inferior derecho)Manuel Losada (ángulo inferior derecho)

c. 1924

Primer cuarto de siglo XX

Usucapión en 1995

En mayo de 1924 tuvieron lugar los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la liberación de Bilbao, organizados de común acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad El Sitio. El programa de estos festejos, que duraron cuatro días, incluyó conciertos, romerías, corridas de toros, banquetes-homenaje a los Auxiliares, e incluso el disparo de salvas desde Artxanda, emulando los bombardeos a los que la Villa se vio sometida durante el asedio de 1874. Asimismo, se promovió la publicación de un libro conmemorativo titulado La Sociedad "El Sitio" en el cincuentenario de la Liberación de Bilbao: 1874-1924, en el que se incluyó un interesante diario del bombardeo que narraba de forma pormenorizada los sucesos acaecidos en la Villa, entre el 21 de febrero y el 3 de mayo de 1874.

Losada representó en contadas ocasiones escenas relativas a la contienda bélica, y las veces que lo hizo abordó temas como la destrucción del puente colgante de San Francisco, la proteccción del edificio histórico del Banco de Bilbao ubicado en la plaza de San Nicolás, el desfile de las tropas liberales en el antiguo Boulevard, o esta imagen de la iglesia de San Nicolás con varios soldados apostados frente a su fachada. Este edificio, que sirvió como de telón de fondo para multitud de agradables escenas que Losada plasmó en sus pasteles, fue ocupado militarmente por los liberales desde agosto de 1873, y usado como depósito de municiones durante el tiempo que duró el conflicto bélico, del que salió gravemente dañado.

Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la iglesia de San Nicolás sufrió además múltiples reformas que se acometieron tanto en su interior como en el exterior, y que acabaron por alterar su fisonomía. Tal es el caso del escudo de Bilbao portado por dos leones que el arquitecto José María Basterra añadió en 1891 en la portada, o el tímpano de bronce con el que se remató ésta en 1897, obra del escultor Josep Llimona. Sin embargo, Losada, consciente de estos cambios que comenzaron a materializarse cuando contaba con apenas 26 años de edad, llevó a cabo décadas después una recreación rigurosamente historicista en la que se reproduce la antigua fachada de la iglesia. Dicho criterio lo aplicó no sólo a esta obra, cuya imagen apareció publicada en El Noticiero Bilbaíno del 22 de marzo de 1924, sino a todas las que ubicó en este entorno, lo que invita a pensar, a su vez, en el empleo de fotografías de época para su composición. (Mikel Bilbao)

• "Recuerdos del sitio de Bilbao", El Noticiero Bilbaíno. 1924. p. 8. 22 de Marzo de 1924
  • Llano Gorostiza, Manuel. Losada. Bilbao, Escape-Calpe, 1975.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 79. (Con el título Iglesia de San Nicolás y soldados).
  • Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 92, 191, il.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 112-113, n° cat. 43.
  • Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 179, il.