Heracles al ataque con los brazos en aspa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

7,68 x 4,84 x 1,91cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie apoyado con firmeza sobre la pierna derecha recta y con la pierna izquierda flexionay avanzada, pero también asentada en el suelo con seguridad. El cuerpo está modelado de un modo acepque describe bien la anatomía, especialmente en el pecho, ancho y fuerte, en buena correspondencia con la imagen clásica del personaje. El torso se inclina hacia atrás con una desviación que se hace más patenpor el aplanamiento de la figura. El brazo izquierdo está extendido hacia delante y se dirige hacia abajo con la leonté colgada del antebrazo, que es una pieza amplia de la que sobresale con claridad el rabo del animal. El brazo derecho está alzado en sentido contray se ha roto por debajo del codo. La cabeza se inclihacia atrás como en la figura anterior y tiene una fisonomía similar, aunque peor conservada en la parte delantera y con el peinado más marcado en la posteRepite la disposición de la pieza precedente n.º inv. 82/885. En este caso la fortaleza muscular ess más notable y la ejecución corresponde a un artista de mayor preocupación formal. En el Museo Provincial de Lecce se conserva un paralelo cercano considerado de estilo sabélico y de los siglos III al II a. C.. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 263-265, n° 42.