Colección online y Banco de imágenes
Gólgota
Muñoz, Lucio
Madrid, 27/12/1929 - Madrid, 24/05/1998
Técnica mixta sobre madera
280 x 479,5 x 12 cm
1964
Tercer cuarto de siglo XX
82/56
Adquirido en 1965
Tras sus inicios figurativos, Lucio Muñoz abandonó el lienzo al descubrir en 1957 las posibilidades expresivas de la madera. Artista matérico por excelencia, en Gólgota presenta una imagen suficientemente reconocible de las tres figuras crucificadas -Cristo y los dos ladrones-, descritas en los Evangelios y convertidas en icono por la pintura occidental. La posibilidad de reconocer el tema dramático, por sí mismo cargado de intensidad emocional, refuerza la naturaleza expresionista de la obra, que integra planchas irregulares de contrachapado, listones de madera, papel impreso, astillas, clavos, fragmentos de un trillo y molduras con relieves vegetales. En pocos artistas como en Lucio Muñoz la materia resulta utilizada con tanta eficacia, gracias a la compleja artesanía -de talla, encolado, quemaduras, arrancamientos y policromía- que le permitió desarrollar texturas y juegos cromáticos de sorprendente calidad.
Aunque no fue ésta la única aproximación de Lucio Muuñoz al arte religioso -recuérdese su intervención mural en el interior de la basílica de Aranzazu (Gipuzkoa)-, Gólgota debe interpretarse como imagen genérica del hombre doliente en el contexto de las creadas por otros artistas españoles coetáneos. Tanto Millares como Saura utilizaron la figura humana en su pintura gestual, y sobre todo el segundo recurrió en varias ocasiones a la iconografía de la Crucifixión para plasmar su testimonio del hombre contemporáneo. (Javier Viar)
Bibliografía seleccionada
- Castillo, Alberto del. "El Museo de Arte Contemporáneo en el de Bellas Artes de Bilbao", Goya : revista de arte, n° 101. 1971. pp. 329, 331.
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 87. (Con el título Gólgota).
- Lucio Muñoz en Silos [Cat. exp.]. Burgos, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, 2006. p. 21.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 194.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 194.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 194.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 193, n° cat. 137.
- Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 193, n° cat. 137.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 193.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 193.
- La zarza ardiendo : entre el asombro y la emoción, 1955 - 1975 [Cat. exp.]. Madrid, Edibesa, 2019. s.p., il.
- Pintura mural en la Comunidad de Madrid [Cat. exp.]. Madrid, Comunidad de Madrid, 2015. p. 540.