Fortuna - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Fortuna – 82/911

Anónimo. Siglo II-III d. C

Bronce

8,5 x 4,63 x 2,42 cm

Siglo II-III

82/911

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina en pie. Viste túnica de cuello de pico y mangas hasta el codo que le cubre los pies. Parece que utiliza de sostén la pierna izquierda, ya que la derecha muestra la punta del pie adelantada. En cualquier caso, la apariencia de la figura es firme y envarada, lo que, unido a sus proporciones muy chatas, le da un aspecto muy rígido. Va vestida con peplo enlazado por una fíbula sobre el hombro derecho, al que rodea un manto que cae desde el hombro izquierdo. Los brazos son excesivamente largos. El derecho se despega del cuerpo para sostener el timón de embarcación que está tratado de un modo sumario. El izquierdo sostiene en vertical una cornucopia larga que se remata con una gran masa de frutos y el creciente lunar. La cabeza es grande y queda cubierta por el modius de copa elevada, bajo cuyas alas se recogen los cabellos. Las facciones parecen correctas y armónicas dentro de su estado de alteración superficial.

Entre las imágenes de Fortuna existentes en laa colecón, ésta es la que reúne un mayor número de atribuya que contiene el modius que pertenece a Ceres como diosa de la prosperidad de las cosechas, la cornude Abundantia, el creciente lunar de la Isis Astral y el timón de la Isis Pelagia. El estilo va en consonancia con el de otras muchas imágenes de aparición en todo el territorio del Imperio, como el de tres piezas del Museo de Sofía denominadas Tyche d'Opaka, Tyche de Almus y Tyche de Vlcepl, que ofrecen una calidad de ejecución más tosca. Se registran otras piezas similares procedentes de Alsacia y de la región del Ródano. Un ejemplar con los mismos atributos encontrado en Celeia ofrece una actitud más rígida, aunque el acabado es más detallado.

Los paralelos genéricos del tipo iconográfico son muy abundantes. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hay una docena de ejemplares similares con variantes en el tipo y número de objetos simbólicos añaEn la Biblioteca Nacional de Francia hay otros diez ejemplares, y en el British Museum se cuentan dieEn cualquier caso, el elevado número de este tipo de imágenes, entre las que son frecuentes las de aspecto algo tosco y artesanal, como la aquí analizada, hace difícil su atribución a escuelas o talleres, y sus símpertenecen a un repertorio común bien conocido en todos los lugares.

Entre los pocos "idolitos" de bronce que se identifican con claridad en la descripción decimonónica de la colecón del cardenal Despuig, se dice que hay dos que pera Abundancia. Dado que en la colección Taramona-Basabe hay cuatro figuras de Fortuna, de las que tres se identifican claramente con la iconografía que puede denominarse también de la Abundancia por llevar el cuerno lleno de frutos, y la otra es idéntica, aunque el cuerno esté roto, puede deducirse que sólo dos de éstas corresponden a la colección del cardenal Despuig, y que las otras dos fueron adquiridas independientemente por don Manuel Taramona. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 180-183, n° 22.