Festín burlesco - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Festín burlesco

Mandijn, Jan

Haarlem, Países Bajos, 15/02/1502 - Amberes, Bélgica , 1560

Óleo sobre tabla de roble

98,5 x 147 cm

c. 1550

Mediados de siglo XVI

69/168

Legado de don Laureano de Jado en 1927

El número 334 -abajo, a la izquierda- corresponde a la testamentaría del marqués de Leganés (uno de los mayores coleccionistas del reinado de Felipe IV), realizada a su muerte el 6 de abril de 1655, según dieron a conocer Ana Sánchez-Lassa y Maite Rodríguez Torres en su estudio sobre esta obra en 2003. En dicho inventario figura: «334 una pintura de bara y tercia de ancho y una sesma de alto de la misma mano [geronimo bosco], una boda de villanos con diferentes y estrabagantes figuras en tabla, en 1500 [reales]». La atribución al Bosco se mantuvo en las colecciones de la casa de Altamira y del marqués de Salamanca, a las que perteneció después. En una placa fotográfica realizada por Laurent entre 1872 y 1879 en la residencia del marqués de Salamanca, aparece como «Bosch...Un banquet fantastique». En la colección de don Laureano de Jado se adscribe a Pieter Brueghel el Viejo, aunque en el acta de su donación al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1927 se atribuye a Jan Mandijn con el título de Banquete de pícaros.

Desde 1955 recibe el nombre de Festín burlesco, que mantiene en la actualidad, igual que la adscripción a Jan Mandijn, cuestionada por algunos como Paul Vandenbroeck y Walter Gibson. Vandenbroeck, en su artículo sobre las bodas campesinas de Verbeeck en la revista Simiolus de 1984, juzgó la tabla de Bilbao como obra de esta familia, activa en Malinas en el siglo XVI (igual que Gibson en 1992 en esta misma revista), por su proximidad a una sarga del mismo tema del museo de Núremberg, aunque después aceptó su atribución a Mandijn.

Son pocos los datos que se conservan sobre Jan Mandijn, recogidos por Marc Rudolf de Vrij en su monografía del pintor del año 2006. Carel van Mander se refiere a él en 1604 en su Schilderboeck como autor de «fantasías», a la manera del Bosco, con el que lo vincula, igual que a Frans Verbeeck. Nacido en Haarlem, Mandijn se trasladó a Amberes antes de 1530 y murió allí en 1560. Al no haberse conservado ninguna obra documentada, se reconstruye su estilo a partir de la tabla firmada de Las tentaciones de San Antonio del museo Frans Hals de Haarlem, aunque se cuestiona la autenticidad de esa firma. Partiendo de ella, se le adscribe Las pruebas de Job del museo de Douai (Francia), muy próxima a nuestra tabla. Pese a que en ocasiones algunas de las obras atribuidas a Mandijn se han conside rado de Peeter Huys -seguidor del Bosco como él-, cuyo estilo está perfectamente identificado por sus obras firmadas, en el caso de las tablas de Haarlem, Douai o Bilbao no existe duda alguna de que no son de Huys. La documentación técnica del Festín burlesco de Bilbao, publicada por Sánchez-Lassa y Rodríguez Torres en el mencionado estudio, muestra un dibujo subyacente muy personal, con abundantes rectificaciones y completamente distinto al que evidencian obras como el Juicio final del Museo del Prado firmado por Huys, que yo misma publiqué en 2003.

Como ya señaló Vandenbroeck en 1984, este Festín burlesco muestra una boda de campesinos en tono satírico con carácter moralizante. Tradicionalmente, «campesino» era sinónimo de «necio» y se aplicaba por extensión a las personas consideradas incultas. Destinada a clases sociales más elevadas, deja ver las conductas reprobables de los campesinos con el doble propósito de divertir y enseñar. Dado su carácter «burlesco», la representación varía e incorpora diferentes símbolos, en ocasiones de difícil lectura. Digna de destacar es la novia, situada ante un baldaquino rojo, gruesa y desaliñada, con una corona formada por cucharas de palo, símbolo de la glotonería o la gula, y cáscaras de huevo, asociadas con la vanidad y la lujuria. Sobre ella, colgando del baldaquino, figuran una guirnalda de hojas de laurel, una cáscara de huevo y un cascabel, relacionado con la locura. El signo en forma de V que forma la novia con los dedos índice y corazón de su mano izquierda refuerza la idea de su falta de juicio.

Entre los personajes representados -ridiculizados mediante caricaturas, acentuando su fealdad-, sobresalen el enano grotesco con cuatro pies, en primer plano, llevando la antorcha, o la vieja jorobada, en el extremo izquierdo, con una lechuza en la mano, que alude a la locura y a la estupidez. Junto a ella, la mujer con el halcón, símbolo de la concupiscencia, que, igual que otras figuras, lleva el rostro cubierto como en el Carnaval, donde era habitual representar este tipo de bodas burlescas. Una muestra de los excesos asociados a estos festejos es el hombre que vomita apoyado en una cuba, en el ángulo inferior derecho. El marco en el que transcurre se aleja del de las bodas campesinas. Está comunicado al fondo con la estancia nupcial, a la izquierda, donde también se sitúa la galería con dos músicos tocando la cornamusa y una especie de oboe. (Pilar Silva Maroto)

Bibliografía seleccionada

  • Catálogo de la Galería de Cuadros del Excmo. Sr. D. José de Madrazo .... Madrid, Imprenta de D. Cipriano Lopez, 1856. p. 113, n° cat. 463. (Con el título Alegoría que parece representar la intemperancia, y atribuido a Gerónimo Bos)
  • Recuerdos artísticos de Bilbao. Bilbao, J. E. Baranda Icaza, 1919. s.p.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 54, n° cat. 218. (Con el título Aquelarre, y atribuido a Jan Mandijn)
  • L'art flamand dans les collections espagnoles [Cat. exp.]. Bruges, Les Presses Saint Augustin, 1958. p. 94, n° cat. 69. (Con el título Festin Burlesque)
  • Caro Baroja, Julio. Las brujas y su mundo. Madrid, Revista de Occidente, 1961. il. 15.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 76, n° cat. 168. (Con el título Festín burlesco, y atribuido a Jan Mandijn)
  • Vandenbroeck, Paul. "Verbeeck's peasant weddings : a study of iconography and social function", Nederlands quarterly for the history of Art, n° 14. 1984. pp. 79-124, fig. 7.
  • Castañer López, Xesqui ; Buxan, Xose Manuel ; Suarez, Aurora. "Las formas artísticas de los siglos XV, XVI y XVII en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Kobie : bellas artes, n° 6. 1989. p. 237.
  • Gibson, Walter S. "Verbeeck's grotesque wedding feasts : some reconsiderations", Simiolus : Netherlands quarterly forterly for the history of Art, Vol. 21, n° 1/2. 1992. p. 30.
  • Smith, David R. "Inversion, revolution, and the carnivalesque in the Rembrandt's Civilis", RES : Antropology and Aesthetics, n° 27. 1995. pp. 89-110, fig. 17.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 131-134.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 9, n° cat. 7.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 29.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Rodriguez Torres, Maria Teresa. Jérôme Bosch et son entourage et autres études : le festín Burlesque de Jan Mandijn. Leuven-París-Dudley, Uotgeverij Peeters, 2003. pp. 130-139. (Traducción al español de Ana Sánchez-Lassa)
  • García Cárcel, Ricardo. "Los rostros ocultos de la historia de España", Círculo, n° 204. 2004. pp. 50-51.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 48, 58.
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 648-650, 651-657, il.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 35.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 35.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 35.
  • Valles Rojo, Julio. Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007. pp. 144, 458.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 35, n° cat. 21.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 30-31.
  • Richardson, Todd M. Pieter Bruegel the Elder : art discourse in the sixteenth-century Netherlands. Farnham, United Kingdom, Ashgate, 2011. p. 88.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 35, n° cat. 21.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 106-124, n° cat. 19.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 35.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 35.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 30-31, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 30-31, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 30-31, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 30-31, il.
  • Arrizabalaga Salgado, Victor. Entre lo visible y lo invisible : el coleccionismo de arte en Bizkaia y Álava durante el siglo XX. Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 2016. pp. 102-104, 121, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 58-61, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 58-61, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 58-61, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 58-61, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 351, 353, n° cat. 197.
  • Fêtes et Kermesses au temps des brueghel [Cat. exp.]. Gand, Belgique, Snoeck, 2019. pp. 32, 34-35, il.
  • Nieuwe Avonturen met een collectie [Cat. exp.]. s-Heerenberg, Paises Bajos, Stichting Huis Bergh, 2019. p. 128, il.