Exposición Universal de París de 1889 - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Exposición Universal de París de 1889

Rochelt, Juan

Bilbao, 18/08/1858 - Bilbao, 19/07/1907

Plumilla y lápiz

20,6 x 13,3 cm

c. 1890-1899

Final de siglo XIX

01/3

Adquirido en 2001

Al relatar el tránsito de los artistas vascos hacia la modernidad se ha tendido a vincularlos con los grandes nombres de la historia del arte (Degas, Gauguin o Rodin, por ejemplo), olvidándose de otros creadores secundarios con los que, en muchos casos, la relación fue más estrecha y la deuda estética más perceptible. Es el caso de Jean-François Raffaälli, uno de esos personajes que ejerció cierta influencia sobre varios pintores vascos de finales del siglo XIX.

El primer contacto debió de producirse a través de Adolfo Guiard, pues Raffaälli, junto con Jean-Louis Forain y Federico Zandomeneghi, fue uno de los seguidores más reconocidos de Degas, artista también vinculado al aprendizaje del bilbaíno. A su regreso a Bilbao en 1886, Guiard se trajo de París dos libros ilustrados por Forain y Raffaälli, firmados y dedicados.

Pocos años después, a comienzos de la década de 1890, Ignacio Zuloaga y Anselmo Guinea acusarían en París la influencia de la producción ddedicada años antes por Raffaälli a los moradores de los suburbios de la capital, con mendigos, deshollinadores y traperos de las fronteras del mundo urbano como protagonistas. En la primavera de 1892, de regreso de su estancia parisina, Guinea incluso se trajo un dibujo del pintor francés.

Juan Rochelt es el cuarto artista vasco en el que se puede rastrear la deuda con Raffaälli. En su extensa producción de dibujos, además de algunos originales, hay un gran número de copias de ilustraciones del francés, lo que parece sugerir un trato directo entre ambos. Incluso, a la hora de la firma, en muchos casos Rochelt emplearía sus iniciales en un claro deseo de mimesis con la de Raff:TMJFR pasa a convertirse en JRA. De hecho, de los tres dibujos conservados en la colección de Museo, que hasta la fecha habían permanecido atribuidos a su sobrino, el también pintor Juan José Rochelt, al menos dos son copias, como lo atestigua la inscripción contenida en uno de ellos: "de Raffaelli".

Raffaälli fue un profuso ilustrador de libros y publicaciones periódicas, y, aunque resulta difícil saber la fecha exacta en la que Rochelt viajó a París, a tenor de las dos series de ilustraciones a las que podrían pertenecer los dibujos que tratamos puede deducirse que llegó en torno a 1889. El primero, que muestra una pareja frente a una casa baja identificable con las construcciones de los arrabales parisinos, de la banlieue, puede emparentarse con los dibujos de Raffaälli que ilustraban textos de Émile Zola, Guy de Maupassant o Edmond de Goncourt en Les types de Paris (1889). El segundo ofrece menos dudas sobre sus raíces, pues muy probablemente fue copiado de las ilustraciones que el francés completó para La Revue de l'Exposition de 1889 (1889)2. La escena de la muchedumbre que transita junto a una estructura de acero tachonada de remaches y adornada con banderolas que suponemos tricolores, tiene una clara filiación con las vistas que publicó sobre la Exposición Universal de aquel año. El tercer dibujo, cuya figuración de los tipos parisinos -en especial el de la niña-, es también deudora de la línea de Raffaälli, podría ser tanto un apunte tomado del natural por Rochelt en París como una nueva copia. (Mikel Lertxundi Galiana, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 50-53, n° cat. 13.