Colección online y Banco de imágenes
(Every) War Memorial [(Cada) monumento de guerra]
Davies, John
Cheshire, Reino Unido, 19/06/1946
Técnica mixta
162,5 x 366,5 x 244 cm
1974-1977
Último tercio de siglo XX
03/45
Adquirido en 2003
Tres figuras de tamaño natural y aspecto realista -obtenido mediante el empleo de moldes del natural y aplicaciones de ojos de fibra de vidrio y cabello, y ropa y zapatos de segunda mano- forman un grupo expectante y desamparado. Con mínimas alusiones ambientales, el conjunto se sitúa sobre una tarima que refuerza su carácter escenográfico. Los personajes son de un gris ceniciento, que pone de relieve el dominio de la textura y el refinamiento cromático de Davies, que otorga a sus figuras un aspecto arqueológico y trascendente. Como otras obras de su período inicial, ésta remite al existencialismo del Teatro del Absurdo, que predominó culturalmente en los años sesenta y setenta del siglo XX y, sobre todo, a la obra de Samuel Beckett, que dejó profunda huella en el escultor. Por otra parte, apela a la conciencia social expresada a través del arte, ya que está inspirada en un recorte de prensa en el que se muestra una fotografía de una calle de Beirut tras el estallido de una bomba.
Durante la década de 1960, Davies estudió pintura en el Hull and Manchester College of Art y después se trasladó a Londres, donde acudió a la Slade School of Fine Art. En 1972 tuvo lugar con gran éxito su primera muestra individual en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Figurativo y realista, el clasicismo contemporáneo de Davies actualiza la mirada histórica sobre una visión del arte que tiene en la presencia solemne y enigmática del hombre su protagonista. [Marta García Maruri]
Bibliografía seleccionada
- John Davies : esculturas y dibujos desde 1968 = Sculptures and drawings since 1968 [Cat. exp.]. Valencia ; Bilbao, IVAM Institut Valencià d'Art Modern ; Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004. pp. 37, 81, 85, 93, 120-121.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 203.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 203.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 203.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 204-205, n° cat. 146a.
- Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 204-205, n° cat. 146a.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 204-205.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 204-205.
- Escultura hiperrealista, 1973-2016 [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 58-59.
- Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 356-365, n° cat. 200.
- Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 106-107, n° cat. 44.
- Viar, Javier. Hijos de la angustia. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2019. pp. 229, 251, il.