Colección online y Banco de imágenes
Escapan entre las llamas.
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte y buril sobre papel
23,9 x 32,6 cm (papel) 16,1 x 23,5 cm (huella)
Goya (ángulo inferior izquierdo de la huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-41
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, p. 55, se señala que esta lámina de los Desastres es uno de los buenos ejemplos de la colección: el contraste de claro y oscuro tiene aquí por misión expresar los siniestros reflejos de las llamas sobre el cielo nocturno mientras el fuego devora un pueblo incendiado por los franceses. Obsérvese que, como en otras láminas semejantes, los blancos del grabado están reservados a las mujeres representadas en primer término y, aun en asunto tan dramático, Goya se complace en el desnudo femenino, muy dentro de las preferencias del propio artista.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 148.