El río Isole (Quimperlé) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

El río Isole (Quimperlé)

Beruete, Aureliano de

Madrid, 27/09/1845 - Madrid, 05/01/1912

Óleo sobre lienzo

50 x 38 cm

A de Beruete (ángulo inferior izquierdo)

1901

Principios de siglo XX

04/1

Donación de don Victorio Urresti en 2004

Beruete en 1901, después de una breve estancia en Londres y en París, se detuvo en Quimperlé, ciudad de la Bretaña francesa situada en el departamento de Finisterre, a unos 12 kilómetros de la costa. Allí se instaló durante el mes de agosto en el Hotel Lion d'Or junto con su mujer María Teresa y su hijo Aureliano. La ciudad, de estrechas calles medievales, se encuentra situada en un valle y rodeada de un hermoso paisaje que le ha valido el sobrenombre de la Arcadia de Bretaña. Desde allí, en una carta fechada el 14 de agosto, escribió a su amigo el pintor Joaquín Sorolla en estos términos: Fuimos al norte de Bretaña, Rennes, St. Malo, que no me gustó, por lo cual vinimos a este pequeño y pintoresco pueblo de mar el 2 y aquí estaremos hasta los primeros días de septiembre (...). Por estas palabras se deduce que Beruete pintó este lienzo a lo largo de ese mes de agosto. También pintó allí otras obras, tanto del paisaje del entorno, como de la ciudad, entre ellas una curiosa vista nocturna, Quimperlé de noche (Colección particular), influido por el paisajista noruego Fritz Thaulow (1847-1906), con el que coincidió durante su estancia, y una perspectiva similar a esta y de formato parecido, tomada desde otro ángulo del río y titulada Paisaje con río (Quimperlé Bretaña), conservada en el Museo del Prado.

Para representar el río Isole, que adquiere aquí gran protagonismo, el pintor utilizó un lienzo de reducidas dimensiones, que era el que acostumbraba a usar, por ser el que mejor se adaptaba a su estilo y el que resultaba más cómodo para ser transportado. Beruete tomó la vista desde el centro de un pequeño puente, conocido como Pont Salé, uno de los más antiguos de la ciudad, y que se encuentra situado en la parte oeste de Quimperlé. Desde él se divisa una bella perspectiva del último tramo del río, que confluye junto con el Ellé para formar el río Laïta. El lugar ha cambiado poco desde que lo pintara Beruete y el aspecto que presenta hoy resulta perfectamente reconocible.

Como buen plenairista, el pintor sentía un especial interés por la luz del momento y consiguió captar, en esta vista, la de un día claro a pesar de la cambiante climatología del lugar, que le incomodaba y debió de causarle algunos problemas, tal y como se desprende en su carta a Sorolla: Yo he empezado a trabajar enseguida pero no me hace diez minutos la misma luz. Viento, nubes que pasan, en fin, un tiempo imposible. Esta preocupación por los cambios de luz cuando pintaba sus paisajes fue una constante, tal y como queda reflejado en distintos pasajes de su abundante correspondencia.

Renunciando a sus habituales espacios abiertos, Beruete consigue plasmar en este paisaje urbano la belleza del lugar con una técnica de transición entre su estilo sobrio, elegante y equilibrado, y el reposado impresionismo que adoptó tímidamente, sobre todo, en obras de sus últimos años, para las que utilizaría empastes más gruesos y colores puros mezclados directamente sobre el soporte, como se puede apreciar en la otra pintura que de él posee el Museo, Vista de Madrid desde el Plantío de los Infantes o Madrid desde El Pardo, pintada en 1909. Aquí, sin embargo, ha conseguido los tonos mezclando los colores en la paleta y utiliza una técnica sobria y directa, aplicada mediante dos tipos de pinceladas: una larga y fluida con la que consigue transparencias que dejan entrever la tonalidad blanquecina de la preparación, y otra nerviosa, de vigorosos toques cargados de color, limitada exclusivamente a destacar los puntos más luminosos y que preludian lo que sería su estilo en la etapa final de su carrera. Consigue un equilibrio en la gama cromática mediante bellos contrastes entre las zonas de luz y las de sombra, al mismo tiempo que obtiene sugestivos efectos al combinar las frías gamas verdes de los árboles y del agua del río con las tonalidades cálidas de los muros y de las paredes de las casas. Beruete concentra la luz en la pared de una casa situada al fondo, en el punto de fuga de la composición, sobre la que incide el sol y que resulta ser uno de los lugares de mayor luminosidad del cuadro. La representación del agua le permite captar con habilidad los diversos reflejos que produce la luz sobre la superficie del río.

El cuadro, procedente de una donación, y que constaba hasta fecha reciente con el título de Aranjuez, figuró en la exposición celebrada en 1912 a los pocos meses de la muerte de Beruete, en la casa-estudio de su amigo Sorolla y en la que se reunieron 666 de sus pinturas. Según consta en una etiqueta del reverso, la obra figuró en enero de 1962 en una exposición de la sala Parés de Barcelona con el título Paisaje río. El cuadro había sido adquirido en Madrid a través de la Galería del Cisne posiblemente al hijo del pintor. [Ana Sánchez-Lassa]

Bibliografía seleccionada

  • Aureliano de Beruete, 1845-1912 [Cat. exp.]. Madrid, Obra social de la Caja de Pensiones, 1983. p. 105.
  • Marin Valdés, Fernando Arturo. "Aureliano de Beruete : cartas a Joaquín Sorolla", Liño : revista anual de historia del arte, n° 5. 1985. pp. 30-31.
  • Colección Urresti = Urresti Bilduma [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 14.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 166-167, n° cat. 39. (Con el título El río Isole (Qumperlé))
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 112-113.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 112-113.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 112-113.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 166-167, n° cat. 39. (Con el título El río Isole (Qumperlé))
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 166-1679, n° cat. 39. (Con el título El río Isole (Quimperlé))
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 327-329, n° cat. 63. (Con el título El río Isole. (Quimperlé))
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 112-113, n° cat. 78a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 112-113, n° cat. 78a.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 112-113.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 112-113.
  • El Modernismo : de Sorolla à Picasso, 1880-1918 [Cat. exp.]. Laussane, Fondation de l'Hermitage, 2011. pp. 28, 152-153, n° cat. 7.
  • Beruete, Regoyos y el paisaje de principios del siglo XX en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2020. pp. 36-37, il.