El Octavario del Corpus (Procesión) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Octavario del Corpus (Procesión)

Losada, Manuel

Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949

Pastel sobre papel

Manuel Losada (ángulo inferior derecho)Manuel Losada (ángulo inferior derecho)

c. 1912

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1919

Las romerías, los pasacalles, los espectáculos taurinos, amén de los actos propiamente religiosos, eran algunos de los componentes que rodeaban a la celebración de la festividad del Corpus Christi en Bilbao. Todos estos eventos, que requerían de una minuciosa planificación, eran correspondidos con la participación de todo el entramado social de la Villa. No en vano, las celebraciones en torno al Corpus, hicieron que éstas fueran consideradas históricamente como las grandes fiestas de Bilbao hasta muy avanzado el siglo XX.

La procesión del Corpus solía partir de la basílica de Santiago -hoy catedral-, encabezada por su gran custodia, y recorría el Casco Viejo con paradas en altares profusamente adornados, que estaban ubicados en puntos como el Arenal, o las calles Correo y Santa María. A ella solían asistir, además de la mayor parte de la población, las autoridades civiles y militares, y era habitual que su recorrido se amenizase con música, así como con la presencia de los gigantes, cabezudos y del famoso Gargantúa.

Losada reprodujo en varios de sus trabajos algunos de los aspectos que rodeaban a esta fiesta, celebración que él mismo conoció y vivió desde su infancia. Tal es el caso de la obra El Octavario del Corpus (Procesión), en la que recreó la procesión del Corpus a su paso por la calle Santa María. En ella llama poderosamente la atención el punto de vista elevado y casi central elegido como lugar de observación de la escena, una ubicación -la del pintor- que se antoja casi imposible en esta calle, la cual se halla totalmente abierta a la ría. La solemnidad de la comitiva se entremezcla con la implicación en la escena de los espectadores, que tanto a pie de calle como desde los balcones engalanados -algunos de ellos con la bandera de Bilbao- participan del recorrido que la custodia barroca de Santiago realizaba de vuelta a la basílica. Al fondo, frente a la puerta de entrada del Palacio Yohn, popularmente conocido como La Bolsa, se muestra uno de los altares en los que la procesión solía detenerse en su itinerario. Este rincón con todos sus detalles, fue reproducido a su vez en el óleo sobre lienzo titulado La Bolsa (N.º Inv. 85/153), en el que Losada optó por un mayor acercamiento a esta escena -que retrató desde el lado derecho de la calle- y en la que se aprecian tanto la presencia del mencionado altar, como la de los asistentes que aguardan expectantes la llegada de la comitiva. (Mikel Bilbao)

• Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 78. (Con el título El octavario del Corpus).
  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 35, 37, 40, 55, 67, 70, il.
  • Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 157, 206, il.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 100-101, n° cat. 37.
  • Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 194, il.