El Juicio Final - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Wierix, Hieronymus

Amberes, Bélgica, 15/03/1553 - Amberes, Bélgica, 16/09/1619

Aguafuerte

M.D.Vos.jnuentor / -IH-W (ángulo inferior izquierdo)

c. 1582

Último cuarto de siglo XVI

Adquirido en 2010

El juicio final, reproduce inversamente un dibujo de Martin de Vos que actualmente pertenece a la colección del Museo Plantin-Moretus de Amberes. A pesar de que, históricamente, se ha venido relacionando esta obra, junto con otras de De Vos, para la conformación de un misal, Karen L. Bowen y Dirk Imhof establecieron en su libro Christopher Plantin and Engraved Book Illustrations in Sixteenth-Century Europe (2008) que esta estampa guardaba relación directa con la actividad de Plantin de comercializar internacionalmente imágenes sueltas, al margen de su poderosa actividad relacionada con la edición de libros. Concretamente, se sabe que este grabado de Hieronymus Wierix fue enviado en 1583 a Jan Poelman, agente de Plantin en Salamanca, con el objetivo de que fuera comercializado en España.

• Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 53-54.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 20, 46-47, 96, n° cat. 2.