Colección online y Banco de imágenes

El Descendimiento
Losada, Manuel
Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949
Pastel sobre cartón
69,5 x 99,1 cm69,5 x 99,1 cm
Manuel Losada (ángulo inferior izquierdo)Manuel Losada (ángulo inferior izquierdo)
c. 1919
Primer cuarto de siglo XX
82/104
Adquirido en 1932
El origen de las procesiones de Semana Santa en Bilbao tiene profundas raíces. Algunos datos históricos como el nacimiento en el siglo XVI de la cofradía de la Vera Cruz, en la primitiva iglesia de los Santos Juanes de Atxuri, así como la documentación que en siglos posteriores se generó en torno a los pasos procesionales y a cuestiones relativas a su guarda y conservación, así lo atestiguan. No es extraño, por tanto, que Losada abordara en algunos de sus pasteles y óleos la representación de algunos pasos o "bultos" en procesión, como, por ejemplo, el de la Santa Cena, el de la Cruz a cuestas, el de las Tres Cruces -con Longinos propinando la lanzada a Cristo en el costado- o el de la Coronación de espinas con el famoso "Anachu prakagorri" que Losada representó en algunos dibujos fechados en el año 1900.
El artista plasmó en este pastel un momento de la procesión del Viernes Santo ambientada en pleno siglo XIX, en el que pasos como el de las Tres Cruces o este de El Descendimiento solían salir desde la iglesia de San Antón y recorrer las calles del Casco Viejo de Bilbao. Así, esta obra muestra la imagen del "bulto" a su paso por lo que parece ser la calle Bidebarrieta, esquina con la de Jardines.
Por otro lado, este grupo escultórico atribuido a Domingo de Zaldua y Bartolomé de Arrieta-Mascarúa nada tiene que ver con El Descendimiento que actualmente sale en procesión por las calles de Bilbao en Semana Santa. De hecho, un artículo publicado en El Noticiero Bilbaíno de abril de 1927 especifica en alusión al grupo reflejado en el pastel que (...) "el paso no volverá a salir en nuestras clásicas procesiones de Semana Santa. La piedad popular, ayudada por donativos de las corporaciones administrativas, ha traído la realidad del paso nuevo, obra del gran imaginero bilbaíno Quintín de Torre" (...). Se puede constatar, por tanto, que este paso barroco ligado estéticamente a las formas y los temas de la escuela castellana, era uno de los más arraigados en la tradición de esta fiesta en Bilbao, y pervivió hasta que fue sustituido por el grupo que Quintín de Torre llevó a cabo en 1925. Tal vez su longevidad, su conocimiento directo, así como su desaparición sean algunas de las razones que expliquen por qué El Descendimiento fue -de todos los pasos- el más representado por Losada, tanto en sus pasteles como en algunos de sus óleos como, por ejemplo, el que conserva el Museo de Bellas Artes de Bilbao (N.º inv. 82/2273). (Mikel Bilbao)
Bibliografía seleccionada
- Llano Gorostiza, Manuel. Losada. Bilbao, Espasa Calpe, 1975.
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 79. (Con el título El Descendimiento).
- Actas literarias sobre el Arte Vasco con motivo de la Exposición Internacional de 1919 celebrada en Bilbao. Bilbao, Laida, 1991. p. 144.
- Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = Anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 42-46.
- Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 156, 203, il.
- Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 108-109, n° cat. 41.
- Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 191, il.