El buitre carnívoro. - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

El buitre carnívoro.

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Aguafuerte, buril y bruñido sobre papel

23,9 x 32,6 cm (papel) 17 x 21,7 cm (huella)

1810-1820

Primer cuarto de siglo XIX

82/833-76

Adquirido en 1930

En Lafuente Ferrari, 1979, p. 62, se señala que en esta lámina de los Desastres no hay inconveniente en aceptar, en esta especie de aguilucho desarmado, un símbolo napoleónico. Nótese que al fondo, en la parte derecha de la estampa, vuelven la espalda encorvados y en marcha un grupo de personajes que pueden representar a los franceses en retirada. Por otra parte, el personaje que tiene en la mano un tridente, presenta un aire semimilitar que puede simbolizar la acción armada de los españoles. Pudiera hallarse en la intención de la estampa una alusión de Waterloo.

Bibliografía seleccionada

  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
  • Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
  • Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
  • Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 166.