El baño en Rentería - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

El baño en Rentería

Regoyos, Darío de

Ribadesella, Asturias, 01/11/1857 - Barcelona, 29/10/1913

Óleo sobre lienzo

76,5 x 57,5 cm

Regoyos (ángulo inferior izquierdo)

1900

Principios de siglo XX

82/146

Aportación del Ayuntamiento de Bilbao en 1913

En el mes de julio del año 1900, cuando residía en Buenavista (Irun, Gipuzkoa), Regoyos llevó a cabo una excursión por Rentería, donde pintó este óleo. En él plasma toda su experiencia como pintor impresionista, tanto en su factura, en la que utiliza su saber hacer puntillista para pintar determinadas zonas, como en la importancia que da a la luz del sol y a las sombras. Indudablemente este lienzo representa una escena de los alrededores de la localidad guipuzcoana, vespertina a juzgar por lo alargado de las sombras y la posición de las montañas, en un ambiente que indica que la climatología era la adecuada para bañarse, sin llegar a una situación de calor abrasante.

Su autor se situó como observador en la loma que aparece en el primer plano, si bien, según se ha podido conocer, no se encontraba solo en ella, pues pintó a un niño sentado, que más tarde borró. En muchos de sus óleos, Regoyos solía situar el punto de observación bastante por encima de su propia altura, para así ofrecer una perspectiva más amplia, cosa que casi no sucede en este caso, en el que lo ha colocado escasamente por encima, probablemente porque, al estar sobre la loma, podía representar con gran profundidad el paisaje que deseaba recoger.

La distribución del espacio pictórico está perfectamente equilibrada, entre el plano remoto compuesto por cielo y horizonte, el campo intermedio, que incluye los montes, y el próximo, que contiene el río. Es de destacar el motivo pictórico central, «unos niños desnudos bañándose», el cual está muy de acuerdo con las tendencias temáticas de los impresionistas de esos años, por la expresión de libertad y contacto con la naturaleza que transmitían, lo cual se encuentra reforzado por la presencia de un niño que se dispone a bañarse, para lo que se desnuda rápidamente, como recoge la imagen.

Regoyos debió de quedar impresionado por el paisaje que desde esa loma veía y por la imagen de los niños bañándose en plena libertad, que le debía de recordar sus primeros años de estancia en Bélgica, en donde él y sus amigos se bañaban en verano en las playas de Heisst, alarmando a los nativos por su falta de indumentaria y por su actividad.

La obra está magistralmente ejecutada, tanto por los colores utilizados como por su planteamiento y factura, incluidos los efectos de la luz del sol y las sombras que los árboles arrojan sobre suelo, río y terrenos colindantes. Asimismo, el río recoge fielmente el movimiento de sus aguas, que reflejan el azul del cielo y las imágenes difusas de los niños. Además, Regoyos consigue con gran acierto dar profundidad a la obra mediante la adecuada graduación de tonalidades en montañas y terrenos intermedios, y logra con ello un cuadro digno de los mejores impresionistas de esos años.

Darío de Regoyos fue el único pintor español íntimamente ligado a los movimientos finiseculares liberadores del arte en Bélgica y Francia. Su obra pasó del preimpresionismo al simbolismo, el impresionismo y el postimpresionismo. Residió alternativamente en Bruselas y España desde 1879 a 1890. Fue miembro del círculo de L'Essor (1881-1882), donde conoció a los pintores belgas Théo van Rysselberghe, James Ensor, Willy Schlobach y Frantz Charlet, y al escultor Constantin Meunier. Junto a los pintores antes mencionados y a Felicien Rops, Fernand Khnopff, Henry van de Velde, Jan Toorop, Georges Lemmen y Paul Signac, entre otros, fundó el círculo de Los XX (1884-1893), y posteriormente expuso con el grupo sucesor La Libre Esthétique.

A lo largo de su vida entabló amistad con representantes destacados de todos los ámbitos artísticos: entre sus amigos pintores se cuentan Henri de Toulouse-Lautrec, Georges Seurat, Camille Pissarro o James Abbott McNeill Whistler; también se relacionó con escritores, críticos de arte y novelistas, como Georges Rodenbach, Camille Lemonnier, Octave Maus o Edmond Picard; y en plano musical, fue amigo de Enrique Fernández Arbós, Isaac Albéniz, Eusebio Daniel Campalans, Enric Morera i Viura, Gabriel Fauré o Vincent d'Indy. Pero sin duda una de sus relaciones más importantes fue la que estableció con su íntimo amigo el poeta Émile Verhaeren, con quién viajó por España en 1888 y por Italia en 1889, y con quien escribió y decoró el libro España negra. Su afición por la música, la poesía y la literatura le llevó a ser retratado en catorce ocasiones tocando la guitarra por Meunier (dos retratos), Whistler (un retrato), Ensor (tres retratos) y Van Rysselberghe (ocho retratos).

Regoyos fue, además, un gran impulsor del arte en el País Vasco junto a los pintores Manuel Losada, Juan de Echevarría, Adolfo Guiard, Anselmo Guinea, Ignacio Zuloaga, Benito Barrueta y Pablo Uranga, el escultor Paco Durrio y el ceramista Daniel Zuloaga. Con ellos organizó las exposiciones de Arte Moderno en Bilbao y posteriormente creó la Asociación de Artistas Vascos. [Juan San Nicolás]

Bibliografía seleccionada

  • Exposición-homenaje a Dario de Regoyos, 1859-1913 [Folleto]. Bilbao, Asociación Amigos del Museo, 1951. s. p., n° cat 72.
  • Benet, Rafael. Historia de la Pintura Moderna : impresionismo. Barcelona, 1952. il. 211.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 51. (Con el título Niños bañándose)
  • Ybarra, Gregorio de. "Notas sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Zumárraga : revista de Estudios Vascos, n° 5 extra. 1956. p. 57.
  • Regoyos y el País Vasco. Bilbao, Editorial Arte, 1964.
  • Fernández Avello, Manuel. Pintores asturianos. Oviedo, Banco Herrero, 1971. p. 113. (titulado Niños bañándose)
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. I, 1973. p. 37.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 268.
  • Nueve adelantados de la modernidad. Madrid, Banco de Bilbao, 1979. p. 62.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 99. (Con el título Niños bañándose).
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie des Beaux-Arts, 1984. p. 168, n° cat. 88.
  • Darío de Regoyos : un espagnol en Belgique = een spanjaard in Belgie : Europalia 85 España [Cat. exp.]. Bruxelles, Banque Bruxelles Lambert, 1985. p. 60, n° cat. 33.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1986. pp. 150, n° cat. 67 .
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1987. p. 289, n° cat. 64, fig. 67.
  • Puente, Joaquín de la ; San Nicolás, Juan. Regoyos. Madrid, Editorial Sarpe, 1988. il. 21.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 156-157, n° cat. 61.
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. pp. 182-184.
  • San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos. Barcelona, Edicions Catalanes, 1990. p. 348.
  • Litvak, Lily. El tiempo de los trenes : el paisaje español en el arte y la literatura del realismo : 1849-1918. Barcelona, Serbal, 1991. p. 89, n° cat. 17.
  • Arnáiz, José Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. IX, 1992. p. 29.
  • Freixa, Mireia. "Artes plásticas en el Modernismo", Cuadernos de Arte Español, n° 25. 1992. p. III, il.
  • 5 pintores vascos en Segovia [Cat. exp.]. Segovia, Caja Segovia, 1993. p. 100. (Con el título 'El baño de Fuenterrabía')
  • Sainz Echevarría, Antonio. "Darío Regoyos y Rentería", Oarso 93. 1993. pp. 11-13.
  • Darío de Regoyos [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1994. s.p., il.
  • Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 36.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 26, 110, n° cat. 4.
  • Sorolla & Zuloaga : dos visiones para un cambio de siglo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 39, il.
  • Sorolla & Zuloaga : dos visiones para un cambio de siglo [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1998. p. 52, il.
  • Los 98' Ibéricos y el mar = os 98' Ibéricos e o mar [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal Lisboa '98, 1998. p. 68, sin n° cat.
  • Plástica y texto en torno al 98 [Cat. exp.]. Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1998. p. 79.
  • Pintors espanyols a Paris, 1880-1910. Barcelona, Fundació ”la Caixa”, 1999. pp. 113, 170, n° cat. 73.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 166.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. pp. 18-19.
  • Prado Vadillo, Mercedes. Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos. Gijón, Museo Nicanor Piñole, 2002. pp. 19-20.
  • Dario de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. pp. 28, 124, sin n° cat.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 118-119.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 118-119.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 118-119.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 206-207, n° cat. 52. (Con el título El baño en Rentería)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 206-207, n° cat. 52. (Con el título El baño en Rentería)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 206-207, n° cat. 52. (Con el título El baño en Rentería)
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 35-37.
  • San Nicolás, Juan. "Darío de Regoyos : bere prestakuntza, bizitza eta obra = aspectos de su formación, vida y obra = Aspects of this training, life and work", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 201-203.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 435-437, n° cat. 92. (Con el título El baño en Rentería)
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 35-36.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 118-119, n° cat. 82a.
  • Bozal, Valeriano. Darío de Regoyos. Madrid, Fundación Mapfre, 2011. pp. 31-32.
  • L'Espagne entre deux siècles : de Zuloaga à Picasso [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 2011. pp. 70-71, n° cat. 21.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 118-119, n° cat. 82a.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 35-37, n° cat. 14b.
  • Darío de Regoyos : Durangoko begirada inpresionista = una mirada impresionista de Durango [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango, 2012. p. 33, il.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. pp. 147, 254, n° cat. 60.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2013. pp. 147, 254, n° cat. 60.
  • San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos : catálogo razonado = catalogue raisonné. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias , 2014. p. 225, n° cat. 278.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 118-119.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 118-119.
  • Quintanal Sánchez, Inmaculada [Ed. lit.]. Darío de Regoyos, en su centenario. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2015. p. 39.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 170-173, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 170-173, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 170-173, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 170-173, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 332, 341, n° cat. 185.
  • Ordozgoiti, Koldo ... [et al.]. Errenteria, 1845-1903 : Manchester txikia = La pequeña Manchester. Errenteria, Ayuntamiento de Errenteria, 2021. pp. 8, 90, 239, 261, il.