El actor Arashi Rikan II - Museo de Bellas Artes de Bilbao

El actor Arashi Rikan II

Hokuei, Shunkosai

Japón , activo entre 1824 y 1837

Impresión xilográfica en color sobre papel

Shunkosai Hokuei ga

Segundo cuarto del siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta extraordinaria obra es una de las de mayor calidad del artista Hokuei, especializado en lujosas estampas de actores de teatro kabuki en la ciudad de Osaka. Está protagonizada por el gran actor Arashi Rikan II (1788-1837) en uno de sus papeles más espectaculares, el del sanguinario asesino Danshichi Kurobei. Arashi Rikan II aparece en un momento de excitación, con la katana en la boca y el torso desnudo, que nos muestra un tatuaje de una serpiente. La llama del pecho es una convención del teatro kabuki para expresar la ira que siente el personaje. Sobre el denso fondo negro destaca la expresión del rostro, con los ojos desorbitados, que refleja el talento interpretativo de Arashi Rikan II, y se camufla, con tinta oscura, un poema firmado por el propio Rikan.
El personaje del rufián (otokodate) Danshichi se basa en un crimen real ocurrido en la ciudad de Sakai en 1697. Esta historia inspiró, a mediados del siglo XVIII, el drama Natsu Matsuri Naniwa Kagami para el teatro de marionetas bunraku, y luego derivó en una versión para kabuki y otras secuelas con Danshichi como rudo protagonista. En el suelo aparecen huellas de barro que testimonian la violenta pelea del acto final del drama, en el que Danshichi da muerte a su suegro. El carácter de los otokodate, con sus llamativos tatuajes, se considera el precedente de la posterior yakuza o mafia japonesa. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 322-323, n° cat. 97.
  • Mas allá del negro : el grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 26, 41, 99, n° cat. 11.