El actor Arashi Rikan II - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Japón , activo entre 1824 y 1837

Xilografía

36,4 x 25,2 cm

Shunkosai Hokuei ga (春,江,斎,北,英,画,)

Primer cuarto de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta estampa de Hokuei representa al actor Arashi Rikan II (1788-1837), con quien el artista mantuvo una estrecha relación, pues casi todas sus obras estuvieron dedicadas a esta gran estrella del teatro kabuki de los escenarios de Osaka. En esta ocasión, Rikan II interpreta al personaje del galán Miyagi Asojiro en la obra titulada Keisei tsukushi no tsumagoto, basada en la historia Asago monogatari. Se trata de un drama amoroso entre nuestro protagonista y Miyuki, la hija de un poderoso samurái. Numerosas circunstancias separaron a los dos amantes, distanciados por posición social y por la ceguera que el llanto provocó a Miyuki tras su separación. No obstante, la obra acaba con un feliz reencuentro. Esta estampa muestra a Asojiro en la primera escena de la obra, que se ambienta en una caza nocturna de luciérnagas a orillas del río Uji, en Kioto. Las pequeñas manchas de luz representan los insectos en vuelo, una de las diversiones nocturnas del verano. El protagonista lleva un farolillo de papel, o andon, en el que aparece escrito Tsūen, posiblemente el nombre de algún establecimiento de la zona. La estampa describe el momento en el que va a iniciarse su historia de amor, gracias a un poema que la brisa arrastra hasta el barco de la joven. Sobre el fondo negro de la estampa aparece, en tinta oscura, un poema del propio actor Arashi Rikan II, que dice Futsutsu kana / ware hazukashiki / hotaru kana y cuya traducción, más o menos libre, podría ser la siguiente: Luciérnagas, me siento avergonzado, como un paleto. Durante la obra los enamorados se intercambiaban varios poemas amorosos. (David Almazán, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 30. N° cat. 9
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 324-325, n° cat. 98.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 148-149, n° cat. 77.