Colección online y Banco de imágenes
Eiztaria
Basterretxea, Nestor
Bermeo, Bizkaia, 06/05/1924 - Hondarribia, Gipuzkoa, 12/07/2014
Roble
159 x 29,5 x 112,3 cm
1972
Tercer cuarto de siglo XX
09/259
Donación del artista en 2009
También descrita en alguna ocasión como "el cazador misterioso que en noches huracanadas pasa con su jauría", esta pieza es ligera y de marcado aspecto geométrico. Se trata de una de las estructuras más complejas donde el vigor y dinamismo de los volúmenes va aumentando según va ascendiendo. Sorprende por la intersección de dos cuerpos y por una tensión entre las dos partes no exenta de consonancia: una cierta musicalidad. Esta escultura es la más constructivista de todas en cuanto a su esquematización de rasgos y síntesis de hechuras concretas unidas entre sí de manera dialéctica. Bien podría tratarse de un labrador malevichiano, con su azada, o llevado a una jerga más local, un aizcolari, o también un pelotari de cesta punta. Existen dos artistas fundamentales para Basterretxea, no necesariamente influencias en su obra: el suprematismo Malévich y el neoplasticismo de Mondrian. El primero por su capacidad de abstracción radical y de creación de una totalidad en el plano, y el segundo por su emocionado reduccionismo y reverberación sensible en la forma y el color. [Peio Aguirre]
Bibliografía seleccionada
- Néstor Basterretxea : forma y universo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 128.
- Nestor Basterretxea : Euskal Serie Kosmogonikoa = Serie Cosmogónica Vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 60-63, sin n° cat.
- Basterretxea [Cat. exp.]. Bayonne, Musée Basque et de l'histoire de Bayonne, 2010. pp. 21, 124, n° cat. 21.
- Viar, Javier. Historia del arte vasco : de la Guerra Civil a nuestros días, 1936-2016. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 143-147.