Ecce Homo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ecce Homo – 69/75

David, Gerard. Seguidor de

Oudwater, Países Bajos , c. 1450/1460 - Brujas, Bélgica, 13/08/1523

Óleo sobre tabla de roble

Final de siglo XV - Principios de siglo XVI

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En esta obra se pone nuevamente de manifiesto la pericia y la habilidad técnica de los maestros flamencos y además parece estar relacionada con el mundo borgoñón de la miniatura, origen de la pintura flamenca.

La composición está tomada de un pasaje narrado en el Evangelio en el que Cristo, después de ser azotado y coronado de espinas, es mostrado a la multitud ante las puertas del Pretorio por Poncio Pilato, quien pronuncia la célebre frase Ecce Homo, "Ved aquí al hombre". El modelado suave de las figuras y la importancia que concede el pintor a la arquitectura y a los elementos decorativos, nos hablan ya de un acercamiento por parte del artista al Renacimiento italiano. Los rostros, las indumentarias de los personajes, a pesar de su diminuto tamaño, parecen representar a personajes individualizados del propio entorno del artista ataviados con vestimentas de la época. El pintor, al representar a los dos perros del primer término, parece como si hubiera querido desdramatizar la escena incluyendo un detalle anecdótico. Podemos situar al autor de esta obra en la ciudad de Brujas a caballo entre los siglos XV y XVI, y próximo a un maestro como Gerard David del que notamos cierta influencia. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2000)

• Stepanek, Pavel. "Pinturas y esculturas góticas españolas en la Galería Nacional de Praga", Anuario de Estudios Medievales. 1990. pp. 183-184, il.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 5.
  • Castañer López, Xesqui. "La pintura flamenca del siglo XV en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : formas, temas, modelos", Kobie : bellas artes, n° 8. 1991. pp. 5-24.
  • Dessin sous-jacent et technologie de la peinture : perspectives. Louvain-La-Neuve, Université Catholique, 1997. p. 187.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Un Ecce Homo de la escuela flamenca en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1995 : asterlanak, albistak = anuario 1995 : estudios, crónicas. 1996. pp. 41-53.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 41-43.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 65, n° cat. 292. (Con el título Ecce-Homo, y como Anónimo flamenco del siglo XVI)
  • Stepanek, Pavel. "La pintura española en la Galería Nacional de Praga", Revista Iberoamericana. 1969. p. 183.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 35, n° cat. 75. (Con el título Ecce Homo, y atribuido a Gerard David)
  • Chefs-d´oeuvre de Prague 1450-1750 : trois siècles de Peinture Flamande et Hollandaise [Cat. exp.]. Brugge, Groeningemuseum, 1974. pp. 21-22. (Con el título Ecce Homo, y atribuido a Gerard David)
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 99.
  • Vacková, Jarmila. Collections de Tchecoslovaquie. Bruxelles, Centre national de Recherches, ”Primitifs flamands”, Ministere de l´Education nationale, 1985. p. 57.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Un Ecce Homo de l'école flamande au Musée des Beaux-Arts de Bilbao [separata]. Louvain, Université Catholique Louvain-La-Neuve, 1997. pp. 177-184.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 65-71, n° cat. 12. (atribuida a la Escuela de Brujas de la primera mitad del siglo XVI)