Colección online y Banco de imágenes
Double Trouble
Badiola, Txomin
Bilbao, 10/03/1957
Construcción en madera y dos sillas
2 piezas de 153 x 114 x 104 cm (c/u)
1990
Final de siglo XX
02/72
Adquirido en 2002
A finales de los años ochenta introdujo en su obra el color y comenzó a experimentar con materiales como la madera, el hierro, el acero y la piedra. Logró así mayor dinamismo en sus obras y comenzó a situar la escultura en alto, dotándola de una apariencia más ligera, como puede verse en Double Trouble, donde dos sillas diseñadas por el danés Arne Jacobsen están fijadas a dos bases de madera situadas en la pared. Badiola busca las interrelaciones, hace uso de la multiplicidad y de la repetición, que funciona como un medio para crear movimiento y fluctuación, expresiones muy afines al estructuralismo. [Silvia García Lusa]
Bibliografía seleccionada
- Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 122-123, n° cat. 52.
- Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 191-192.
- Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 191-192.
- Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 191-192, n° cat. 109a.
- Txomin Badiola : otro Family Plot [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016. pp. 153-162, 273, n° cat. 24.
- Txomin Badiola : another Family Plot [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016. pp. 153-162, 273, n° cat. 24.
- Viar, Javier. Historia del arte vasco : de la Guerra Civil a nuestros días, 1936-2016. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 806-807, il.
- Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 321-322, 324-326, 329, n° cat. 182.
- Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 433.