Dobuten no yoru no ame (Lluvia nocturna del establecimiento Canaletas) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Dobuten no yoru no ame (Lluvia nocturna del establecimiento Canaletas)

Shigemasa, Kitao

Japón, 17/09/1739 - Japón, 18/00/1820

Impresión xilográfica en color

c. 1770-1800

Siglo XVIII-XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Kitao Shigemasa fue hijo de un importante editor de Edo (Tokio) llamado Suharaya Mohei. En el hogar familiar tuvo su primera formación artística antes de convertirse en discípulo de Nishimura Shigenaga, también representado en la Colección Palacio. Durante su carrera se especializó en el género bijin-ga de mujeres hermosas y en la ilustración de libros, trabajando para las editoriales más importantes de su tiempo y ejerciendo una gran influencia sobre la siguiente generación del ukiyo-e. La escena aquí representada ejemplifica la tendencia hacia las anécdotas del día a día en los artistas del ukiyo-e, que siempre combinan lo clásico con lo cotidiano. La estampa forma parte de una serie de ocho vistas sobre lugares célebres. La selección de ocho paisajes se denomina hakkei y su popularidad en Japón es consecuencia de la influencia de la poesía china medieval, que derivó en el año 1500 en la elección por parte del poeta Konoe Naomichi de ocho paisajes nacionales en la provincia de Omi. El tema y sus variaciones fueron tremendamente populares en el arte y la literatura nipones.

En este caso, Shigemasa plantea una comparación, en clave de parodia, en la que relaciona una lluvia vespertina que sorprende a unos transeúntes frente a un establecimiento llamado Canaletas (Dobuten). La referencia culta a la que hace alusión esta vista es la de Karasaki no yau, La lluvia nocturna de Karasaki, localidad célebre por su actividad pluvial, inmortalizada por numerosos artistas. La escena, glosada en la parte superior por un poema cómico kyoshi, escrito exclusivamente con caracteres chinos, tiene la viveza de una instantánea. Ante la mirada de dos bellas jóvenes, dos hombres son sorprendidos por la lluvia cuando se han detenido a cenar un cuenco de tallarines soba en un puesto ambulante. Roto el paraguas, o kasa, se cubren la cabeza con un pañuelo sin renunciar a la comida caliente. Otro hombre mejor preparado para la lluvia pasa de largo. El farolillo nos indica que es una escena nocturna. La lluvia se representa esquemáticamente con unas líneas en diagonal. Shigemasa también plasma con unas líneas onduladas el vapor que produce la cocina ambulante, de la que cuelga otro farolillo en el que aparece el número ocho, hachi, en un círculo, en referencia a las ocho vistas del título de la serie, aunque también podría tratarse de la marca del editor. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 258-259, n° cat. 66.