Después de la misa en la iglesia de Arteaga - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Después de la misa en la iglesia de Arteaga

Guinea, Anselmo

Bilbao, 18/05/1855 - Bilbao, 10/06/1906

Óleo sobre lienzo

Final de siglo XIX

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1921

Esta obra es una nueva mirada de Guinea sobre las costumbres del valle de Arratia, que constituyó una suerte de Arcadia vasca a la que los artistas volvieron sus ojos recurrentemente en las décadas finales del siglo XIX. La fascinación por esta comarca vizcaína alcanzó su punto álgido en el verano de 1899, cuando acogió a una numerosa colonia de artistas en torno a la figura de Anselmo Guinea, que venía visitando el valle desde comienzos de la década.

En agosto de 1899 Guinea comenzó a tomar apuntes para la composición de esta obra en la iglesia de la población arratiana de Castillo-Elejabeitia (en euskera, Arteaga). De entonces se conserva una serie de bocetos entre los que figuran un detallado dibujo de un lateral del interior del templo, visto desde el bajo del coro y en el que la disposición de las figuras no se corresponde exactamente con la del óleo terminado, y varios estudios de sus protagonistas: los portadores de la cruz y del pendón. Debió de ser a finales de mes cuando remitió una carta a Anitua en la que le explicaba que «la vidriera de Sota la llevo muy adelantada y pronto la quitaré de encima para ocuparme en entero de tu cuadro». A mediados de septiembre, tras enviar los tres óleos de Sota a la fábrica de Madrid que se iba a encargar de convertirlas en vidrieras, continuaba trabajando en el cuadro, aunque no lo concluiría hasta principios de noviembre.

Después de la misa en la iglesia de Arteaga es una pieza de gran altura, que, tal vez, ha pasado injustamente inadvertida por el peso específico de otras de las que representan a la producción de Guinea en el museo. Es una obra vigorosa, muy bien compuesta y magníficamente dibujada, y en la que, una vez más, se admira la maestría del pintor en la compleja plasmación de los efectos lumínicos. En el interior del templo varios focos de luz luchan por iluminar la penumbra en la que se encuentra sumida: la blanca luz exterior que irrumpe a través de la ventana y la cálida y vibrante que producen los cirios. Para su representación adopta distintas soluciones: una pincelada en forma de coma -evolución del toque puntillista- para la luz amarillenta; un sutil contraluz que orla la figura del primer término, o el elegante ritmo lineal de la baranda que se transparenta a través de los paños. (Mikel Lertxundi)

• Exposición de Arte Modernista : Catálogo. Bilbao, Imprenta y Litografía Bilbaína, 1900. p. 5.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 66.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. III, 1973. p. 264.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 64. (Con el título Interior de iglesia).
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. pp. 241, 244.
  • Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. p. 51.
  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = Anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. p. 30. (Con el título Interior de iglesia)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 406-408, n° cat. 84. (Con el título Después de la misa en la iglesia de Arteaga)
  • Anselmo Guinea, 1855-1906 : los orígenes de la modernidad en la pintura vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 232-235, n° cat. 72.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 65.
  • "Una tarde en Castillo-Elejabeitia", El Nervión. 19/09/1899. p. 1.
  • "Regreso del campo", El Nervión. 30/10/1899. p. 1.
  • Criticón [pseudónimo de Darío de Regoyos]. "Exposición de Arte Modernista. Anselmo Guinea", El Nervión. 13/08/1900. p. 1.
  • "Un artista y una exposición : en honor del malogrado pintor bizkaino D. Anselmo de Guinea", Jel. 16/06/1911. pp. 321-352.
  • "Un artista y una exposición : en honor del malogrado pintor bizkaino D. Anselmo de Guinea", Euzkadi, n° 25. 1914. pp. 52, 54.
  • "Cuales fueron los dieciseis cuadros enviados por los rojos al Extranjero, otros trece han sido encontrados en el Carlton", Hierro. 28 de septiembre de 1937. p. 3.
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 102.