Colección online y Banco de imágenes
Desnudo en el campo
Sunyer, Joaquim
Sitges, Barcelona, 20/12/1874 - Sitges, Barcelona, 01/11/1956
Óleo sobre lienzo
100 x 81 cm
Sunyer (ángulo inferior derecho)
1925
Primer tercio de siglo XX
82/354
Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1925
Tras un largo periodo en París, donde se integró en círculos postimpresionistas y tuvo una notable actividad como grabador, Sunyer regresó a su tierra y reorientó su estilo hacia un mediterranismo sobrio, basado en los esquemas geometrizantes difundidos por Cézanne. Su exposición individual en la galería Fayans Catalá de Barcelona en abril de 1911 fue una gran revelación, y Joan Maragall, probablemente el intelectual catalán más escuchado del momento, consagró su pintura, en un artículo en la revista Museum, como emblema de una nueva catalanidad.
La muerte de Nonell a principios de aquel mismo año había dejado a la pintura catalana más avanzada huérfana de líder, pues Anglada-Camarasa vivía lejos y Joaquim Mir se recuperaba de problemas mentales, que no le impedían pintar pero sí ejercer un liderazgo. Por ello, la aparición inesperada de un Sunyer sorprendentemente renovado fue adoptada por muchos como la del pintor defensor de un nuevo movimiento recién definidoo -ampliamente publicitado por el carismático ensayista Eugenio d'Ors- y que recibió el nombre de noucentisme. A partir de 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, el movimiento perdió el papel hegemónico que tuvo mientras dominaba la Mancomunitat de Catalunya; con todo, muchos de los artistas emblemáticos del movimiento continuaron creando dentro de sus postulados estéticos. Sunyer ya casi no cambió su estilo en el futuro, y por eso sus obras de los años veinte aún responden a aquel noucentisme al que él había contribuido decisivamente a dar forma.
Los círculos artísticos catalanes y vascos en aquella época tenían gran relación, y Sunyer celebró una exposición individual en Bilbao en la Asociación de Artistas Vascos en febrero de 1925, donde le fue adquirido Desnudo en el campo. Los dos óleos aquí considerados son, pues, paradigmáticos en la pintura noucentista catalana. El esquemático paisaje de pinos es un canto al mediterranismo predicado por el noucentisme maduro, y el desnudo femenino, claro y alejado de pasiones sexuales, ubicado además en un entorno natural cercano al del anterior óleo, adquiere un carácter arquetípico de aquella Cataluña ideal que habían diseñado los intelectuales y artistas próximos al nacionalista Prat de la Riba, y a la que las circunstancias históricas nunca le permitieron tomar cuerpo real. [F.F.]
Bibliografía seleccionada
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 134-135.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 134-135.
- Fontbona, Francesc. "Joaquim Sunyer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Joaquim Sunyer in the Bilbao Fine Arts Museum = Joaquim Sunyer Bilboko Arte Ederren Museoan", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 8. 2014. pp. 159-183, 281-290.
- Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 55.
- Benet, Rafael. Sunyer. Barcelona, Polígrafa, 1975. p. 205. N° cat. 452.
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 112. (Con el título Desnudo en el campo).
- Joaquin Sunyer, 1874-1956 [Cat. exp.]. Madrid, Fundació Caixa de Pensions, 1983. N° cat. 37
- Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 105.
- Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 132-133, n° cat. 50.
- En el umbral de la modernidad : I Centenario del Diario de Burgos : 1891-1991 [Cat. exp.]. Burgos, Diario de Burgos, 1991. pp. 46-47.
- Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 37, il.
- Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 202.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 134-135.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 134-135.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 134-135.
- Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 120-121.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : Guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 134-135, n° cat. 92b.
- Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 134-135, n° cat. 92b.