Desnudo bajo la parra - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Desnudo bajo la parra

Anglada Camarasa, Hermen

Barcelona, 11/09/1871 - Port de Pollença, Illes Balears, 07/07/1959

Óleo sobre lienzo

140 x 85 cm

HERMEN. ANGLADA-CAMARASA (ángulo inferior izquierdo)

c. 1909-1910

Primer cuarto de siglo XX

82/517

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920

En su larga época de París (1894-1914) Anglada Camarasa pasó por una etapa en la que, a partir de un corto viaje a Valencia en 1904, los temas valencianos comenzaron a interesarle vivamente. No los usó en clave folklorista ni anecdotista, tampoco con voluntad naturalista, sino como fuente de un color intenso y rutilante que para él era esencia de modernidad, como lo era para varios vanguardistas rusos, también entonces en París, con los que Anglada tuvo concomitancias estilísticas y estrechas relaciones personales.

Desnudo bajo la parra pertenece a esta serie de obras angladianas, y el autor la apreciaba tanto que la mostró en las principales antológicas de su obra celebradas hasta su compra por la Diputación de Bizkaia: las de Buenos Aires de 1910, Roma 1911, Barcelona 1915, Madrid 1916 y Bilbao 1919.

Precisamente en la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao de 1919, en que la obra fue adquirida -por 30.000 pesetas-, la presencia de Anglada, por invitación expresa del Presidente de la Diputación, Ramón de la Sota, tuvo un gran relieve, con sala propia. La exposición, expresión de la voluntad de modernidad de los artistas y de los poderes públicos, no dejó de despertar resquemores políticos, y como el mismo De la Sota confió al político catalanista Francesc Cambó, que intervino activamente en el buen éxito de la muestra, ésta fue acusada de separatista por la Liga Monárquica. Intelectuales vascos muy representativos del momento homenajearon a Anglada y ensalzaron su obra, entre ellos Pedro Mourlane o Ramiro de Maeztu, que llegó a escribir que desde que viera la Capilla Sixtina y a Tiziano en el Vaticano, ninguna pintura le había impresionado tanto como las de Anglada. (Francesc Fontbona)

Bibliografía seleccionada

  • Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura. Bilbao, [s.n.], 1919. p. 5, n° cat. 11.
  • "Exposición Internacional de Pintura y Escultura", Hermes : revista del País Vasco, n° 46-47. 1919. N° cat. 11
  • "Las Exposiciones Bienales de Bilbao", Arte vasco : revista mensual de la Asociación de Artistas Vascos, n° 4. 1920. p. 79. [ Ed. facs. en Hegalez Hegal, n° 2/3, mayo 1981].
  • Homenaje a Hermen Anglada Camarasa : Exposición Nacional de Bellas Artes, 1954. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1954.
  • Larco, Jorge. La Pintura Española Moderna y Contemporánea. Madrid, Ediciones Castilla, 1964. vol. III, il. 198.
  • Arean, Carlos Antonio. La pintura española : de Altamira al siglo XX. Madrid, Giner, 1971. p. 415.
  • Castillo, Alberto del. "El Museo de Arte Contemporáneo en el de Bellas Artes de Bilbao", Goya : revista de arte, n° 101. 1971. p. 330.
  • Rodríguez Alcalde, Leopoldo. J. Solana. Madrid, Giner, 1974. p. 45.
  • Mackintosh, Alastair. El simbolismo y el Art Nouveau. Barcelona, Labor, 1975. pp. 65, 75, il.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 404.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 15. (Con el titulo Bacante).
  • Anglada Camarasa [Cat. exp.]. Barcelona, Caixa de Pensions, 1981. pp. 41, 65, n° cat. 30.
  • Fontbona, Francesc ; Miralles, Francesc. Anglada-Camarasa. Barcelona, Polígrafa, 1981. pp. 120, 260, n° cat. 30.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 128-129, n° cat. 48.
  • Da Gaudí a Picasso : il Modernismo catalano. Milán, Electa, 1991.
  • Centro y periferia en la modernización de la pintura española, 1880-1918 [Cat. exp.]. Madrid, Minsterio de Cultura, 1993. pp. 137, 151, n° cat. 52.
  • Pintura simbolista en España, 1890-1930 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1997. pp. 68-69..
  • Plástica y texto en torno al 98 [Cat. exp.]. Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1998. pp. 102-103, 163.
  • Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 95, n° cat. 51.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 132.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 132.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999. p. 19.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 173.
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. p. 17.
  • Confines : miradas, discursos, figuras en los extremos del siglo XX [Cat. exp.]. Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2000. pp. 148, 193.
  • Calvo Serraller, Francisco ; González Escribano, Raquel. Las cien mejores obras del siglo XX : historia visual de la pintura española. Madrid, Tf Editores ; Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000. p. 42.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. pp. 98-99.
  • Julio Romero de Torres [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002. p. 65
  • Anglada Camarasa, 1871-1959 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. pp. 63, 156-157, 267.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2003. pp. 118-119.
  • Julio Romero de Torres : símbolo, materia y obsesión [Cat. exp.]. Madrid, TF Editores, 2003. p. 370.
  • Tejada y la pintura : un relato desvelado, 1914-1925 [Cat. exp.]. Segovia, Caja Segovia, Obra Social y Cultural, 2003. p. 27.
  • Juan de Echevarría, 1875-1931 [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Fundación Mapfre ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004. p. 28.
  • El mon d'Anglada Camarasa [Cat. exp.]. Barcelona, Fundació ”la Caixa”, 2006. pp. 107, 196-197.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 132.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 132.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 132.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : Guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 132, n° cat. 90.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 132, n° cat. 90.
  • Fontbona, Francesc. "Desnudo bajo la parra, de Hermen Anglada-Camarasa = Nude ander the Vine, by Hermen Anglada-Camarasa = Hermen Anglada-Camarasaren, biluzia mahastiaren azpian", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 6. 2012. pp. 175-195, 257-265.
  • Anglada-Camarasa : arabesco y seducción [Cat. exp.]. Málaga, Fundación Palacio de Villalón, 2012. p. 109, n° cat. 26.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 63-64, 68, il.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 92-93, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 92-93, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 92-93, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 92-93, il.
  • Fatales y perversas : mujeres en la plástica española, 1885-1930 [Cat. exp.]. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, 2016. pp. 52, 168-169, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 190-191, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 190-191, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 190-191, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 190-191, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 225-226, 229-231, 233, n° cat. 127.