Desfile con San Nicolás al fondo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Desfile con San Nicolás al fondo

Losada, Manuel

Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949

Pastel sobre papel

69,5 x 98,6 cm

Manuel Losada (ángulo inferior derecho)Manuel Losada (ángulo inferior derecho)

c. 1924

Primera mitad de siglo XX

82/2524

Usucapión en 1979

El 2 de mayo de 1874 marcó el final de los meses de asedio que Bilbao soportó por parte del ejército carlista. Ese mismo día tuvo lugar en el Arenal el desfile de las tropas liberales capitaneadas por el General Concha que, según las crónicas del momento, entró triunfal por el puente de San Antón y recorrió la calle de la Ribera entre vítores y aplausos de los habitantes de la Villa. Aunque por edad bien pudiera haber sido testigo de lo acontecido, la estancia de la familia Losada en Santander entre 1874 y 1876 ubica al pintor lejos de los acontecimientos que pudieron haber inspirado obras como ésta. De hecho, las imágenes del Bilbao sitiado fueron raramente tratadas en sus pasteles, y las veces que abordó el tema optó por escenas de tensa calma u otras más amables, que en ningún caso intentaron reflejar de forma realista la crudeza inherente al hecho bélico.

Esta vista bilbaína del Boulevard, en la actualidad la calle del Arenal, está tomada desde la calle de la Ribera y pretende representar un desfile cercano en el tiempo a la liberación de Bilbao. Para su composición, Losada tuvo como fuente iconográfica una fotografía de época perteneciente al archivo de Luis Torcida "Lux" de Bilbao . Pese a que la realidad fue menos edulcorada que la recreación colorista llevada a cabo en esta obra, lo cierto es que tanto el formato como el encuadre, son casi idénticos en la fotografía y en el pastel. Losada respetó gran cantidad de detalles aportados por la imagen fotográfica, tales como la hilera de soldados en formación, la presencia recortada del muro lateral del teatro con su farola, o los sacos terreros que protegen los bajos y las puertas de los balcones del antiguo Hotel Antonia, edificio que según crónicas de la época resultó -al igual que el teatro- gravemente afectado por las bombas.

La asombrosa coincidencia de estos y otros detalles entre sus pasteles y algunas instantáneas de época, evidencian el apoyo de la imagen fotográfica en aras de una escenificación veraz de los hechos. Sin embargo, el artista, lejos de caer en la burda copia, supo hacer suya esta escena aportando gran cantidad de detalles personales y transformándola en un dinámico y colorista desfile. Para ello se valió de recursos como el engalanamiento de los balcones, hizo reverdecer a los árboles del Arenal, generó un gran contraste cromático entre las arquitecturas y el cielo, y añadió una agitada multitud que asiste al evento. (Mikel Bilbao)

Bibliografía seleccionada

  • Llano Gorostiza, Manuel. Losada. Bilbao, Escape-Calpe, 1975.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 80. (con el título Desfile con San Nicolás al fondo).
  • Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 20, 192, il. (Títulado Entrada de Alfonso XII en Bilbao)
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 110-111, n° cat. 42.
  • Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 180, il. (titulada ”Entrada de Alfonso XII en Bilbao”)