Colección online y Banco de imágenes
Curarlos, y à otra.
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor sobre papel
24 x 32,7 cm (papel) 16 x 23,5 cm (huella)
Goya (ángulo inferior izquierdo de la huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-20
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, p. 51, se señala que esta lámina de los Desastres muestra que en la lucha no hay reposo. Una vez terminada la acción, los que no han muerto, aunque estén malheridos, tendrán que ser curados para volver a empezar.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 137.