Colección online y Banco de imágenes
Cristo y la Verónica
López, Vicente
Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850
Lápiz y tinta china a pincel
12,6 x 17,6 cm (papel) 10,1 x 14,9 cm (dibujo)
Vte Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)
c. 1798-1800
Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX
82/799
Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943
Preparatorio de la sexta estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.
A pesar de no estar recogido en los Evangelios, este pasaje de la Pasión de Cristo es, sin duda, uno de los más representados a lo largo de toda la historia de la pintura cristiana occidental desde el siglo XV, fecha en que comienza el auge de esta iconografía.
Representa la escena en que una mujer avanza de entre la multitud para enjugar con su paño los sudores y la sangre de Cristo, quedando impresa su imagen en el lienzo ("vero icono") y dando así origen a la Santa Faz, una de las reliquias más cotizadas por el Cristianismo y de la que existen numerosas "versiones".
En este dibujo ya se avanza, aunque muy tímidamente, el tránsito estilístico de Vicente López en su acercamiento al clasicismo académico que él mismo había aprendido en Madrid, a través de pintores como Francisco Bayeu, cuya influencia está presente en la figura de la Verónica, con aspecto de severa matrona de complexión ancha y escultórica, aunque envuelta por la agitación sinuosa y vaporosa de los paños rizados. (José Luis Díaz, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 46-47, fig. n° 11.
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 124-125.